La Palma >

El Involcan tendrá una sede al lado del Teneguía

D. S. | Fuencaliente

A falta de la firma del convenio, el alcalde de Fuencaliente anunció este martes que La Palma contará con una sede del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) que estará ubicado en este municipio. Gregorio Alonso destacó la importancia de contar con una sede de este centro de investigación en Fuencaliente, cuya realidad ha estado siempre ligada a los volcanes.

Para el regidor fuencalentero, los volcanes son además uno de los principales atractivos turísticos con que cuenta no sólo el municipio, sino el conjunto de la isla de La Palma.

De hecho, el volcán de San Antonio recibe al año miles de visitas, convirtiéndose en un paso obligatorio para los turistas que viajan a La Palma.

En esta misma línea, Fuencaliente acogió el pasado año 2011, coincidiendo con el cuarenta aniversario de la explosión del volcán Teneguía, un congreso internacional sobre volcanes, cuya dirección corrió a cargo del volcanólogo y director científico del Involcan, Nemesio Pérez.

Son pasos importantes que ha ido dando el municipio, como la próxima celebración de La noche de los volcanes, para poner en valor la naturaleza volcánica de su territorio, donde se produjo la última explosión volcánica en superficie en Canarias (la de El Hierro, en 2011, fue submarina).

El Involcan fue creado en junio de 2010 y tiene su sede en Puerto de la Cruz (Tenerife).

En la constitución de este organismo participan el Instituto Tecnológico y de Energías Renovablese y la Universidad de La Laguna.