GASTRONOMÍA >

Isla Baja acoge en octubre una muestra gastronómica dedicada al plátano, al queso y las especias

ISLA BAJA GASTRONOMIA
Presentación de las jornadas gastronómicas en la Isla Baja. | E.P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los municipios tinerfeños pertenecientes al Consorcio de Daute-Isla Baja –Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque– acogen este mes de octubre la segunda edición de la muestra gastronómica ‘Secretos de la Isla Baja’, que está consagrada al queso, al plátano y a las especias de la zona.

En rueda de prensa, el presidente del Consorcio, Lorenzo Dorta, ha asegurado que el éxito de otras experiencias gastronómicas justifican la celebración de una nueva edición. “Además de los 20 restaurantes implicados, hay un calendario de actividades complementarias, como visitas guiadas o rutas teatralizadas”, ha destacado.

El objetivo de la muestra, valorada como en años anteriores con carácter previo por el comité seleccionador del Plan de Gastronomía de Tenerife, es dar a conocer, desde la gastronomía local de toda la comarca, hasta sus espacios protegidos, su cultura y sus cascos históricos.

Para Lorenzo Dorta, desde la creación del Consorcio se ha potenciado Isla Baja como destino turístico, “lo que ha propiciado que se hayan multiplicado los restaurantes, al aumentar las visitas y las estancias en los nuevos hoteles de la zona”.

Los alcaldes de Buenavista del Norte, Los Silos y El Tanque, Antonio González, Santiago Martín y Román Martín, respectivamente, han agradecido al Consorcio y al Cabildo su trabajo para “reforzar Isla Baja como destino y marca” y han animado a visitar la zona durante octubre.

Por su parte, el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, ha indicado que la comarca es un “objetivo particular en el ámbito del turismo”. El Cabildo la ha incluido en las iniciativas ‘Saborea Tenerife’ y en ‘Territorios volcánicos’, “en la que llevamos trabajando año y medio”.

Alonso ha destacado que con las muestras gastronómicas pretenden publicitar los “encantos de la gastronomía y la enología de la isla”, estableciendo un calendario fijo y tematizando por productos, con el objetivo de que resulten un atractivo turístico más. “Cada vez vemos más turistas en las muestras”, ha añadido.

Bases de datos

La Cámara de Comercio colaborará difundiendo la muestra entre las 17.000 empresas que conforman su base de datos, así como en las redes sociales, según ha explicado su director general, Vicente Dorta. Otro de los colaboradores es Cervecera de Canarias, que pretende convertirse en un patrocinador habitual en su “compromiso con el sector”.

Para incentivar la participación, Turismo de Tenerife pondrá en marcha un concurso por sms y entre los participantes se sortearán estancias en hoteles de la comarca.