VISITA DE MIEMBROS DE LA CASA REAL A LA GOMERA > EL RECIBIMIENTO

La Isla conquista a los Príncipes

PRINCIPES ASTURIAS SALUDAN GOMEROS
Los Príncipes de Asturias saludan a los vecinos que se congregaron en la plaza de Chipude, en el municipio de Vallehermoso, en la primera visita oficial juntos a la Isla. / DA

JESSICA MORENO | San Sebastián

Esther, Rosa y Socorro fueron algunas de las vecinas de de La Gomera que no quisieron perderse la visita de los Príncipes de Asturias. Minutos antes del mediodía comenzaron a agolparse decenas de gomeros en la plaza de Chipude, en el municipio de Vallehermoso, para dar la bienvenida y transmitir en primera persona a don Felipe y doña Letizia la situación de la Isla Colombina tras el incendio sufrido el pasado mes de agosto, que provocó que ardieran más de 3.000 hectáreas.

Sobre las 14.30 horas -media hora más tarde de lo establecido hicieron su aparición en este pueblo los Príncipes de Asturias, tras ser recibidos con las chácaras y támbores del grupo folclóric Hautacuperche, de la capital insular. Al son del pie de romance Guadalupe madre mía, La Gomera en tí confía, Sus Altezas Reales fueron saludando a los aproximadamente doscientos vecinos congregados y las distintas las autoridades insulares y locales que se acercaron hasta la plaza de Chipude. Además, la comitiva real vino acompañada del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La primera demostración de los encantos gomeros corrió a cargo de la Escuela Insular de Silbo. Su director Eugenio Darias, y varios de sus alumnos, se encargaron de convencer a los Príncipes de que esta práctica ancestral es una auténtica forma de comunicación. Para ello, don Felipe le dio un mensaje a Darias que éste posteriormente silbó. Al otro lado de la plaza, uno de los pequeños recibió el recado, que luego confirmó con don Felipe.

“Los Príncipes están encantados de estar y colaborar con los afectados del fuego”, fueron las palabras elegidas por el heredero de la Corona. Durante la exhibición, tanto don Felipe como doña Letizia se mostraron muy interesados y sorprendidos por esta muestra. Una vez recitado un poema de Pedro García Cabrera sobre el silbo, los Príncipes de Asturias recibieron un obsequio para sus hijas, las infantas Leonor y Sofía: dos trajes de maga típicos de La Gomera, como recuerdo de esta su primera visita oficial a la Isla juntos.

VISITA PRINCIPES DE ASTURIAS A LA GOMERA SILBO
El director de la Escuela Insular de Silbo hizo una demostración de este lenguaje ante los Príncipes. / DA

Después del acto oficial, la pareja real tuvo un encuentro de trabajo con algunos de los afectados, en el que les trasladaron los problemas que han tenido a causa de los efectos de las llamas que calcinaron el 8% de la superficie insular. Durante la reunión, don Felipe mostró su apoyo y colaboración a los damnificados, según explicó una de las vecinas de Chipude, Yurena Ramos, que destacó, sobre todo, la cercanía de los Príncipes. Uno por uno fueron escuchando algunas de las cientos de historias de las familias gomeras que han sufrido la virulencia del fuego.

La prensa se quedó con las ganas de hablar con los Príncipes porque en la última parada del recorrido ya se había ido el presidente del Gobierno canario y don Felipe, por deferencia, no quiso hacer declaraciones sin la presencia de Paulino Rivero.