ciclismo > vuelta a tenerife

Iván Martínez se impone en la tercera etapa y José Belda sentencia la Vuelta

Vuelta Ciclista 3 etapa1
El pelotón completó una exigente etapa entre El Sauzal y Guía de Isora. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Iván Martínez (Gsport Valencia Terra i Mar) se proclamó vencedor de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife al imponerse en línea de meta a su compañero de equipo José Belda, quien sentencia la prueba al ampliar la ventaja a 4:13 sobre Oleg Chuzhda, segundo clasificado a falta de una etapa.

La tercera etapa partió de El Sauzal y finalizó en Guía de Isora. El pelotón se mantuvo unido en los primeros kilómetros hasta que una veintena de corredores realizaron un ataque en busca de los puntos del sprint especial. Los créditos fueron a parar a los casilleros del portugués Rui Vinhas, de su compañero de equipo Celestino Pinho y del colombiano William Aránzazu.

A partir de ese momento, Aránzazu tomó la delantera en los primeros kilómetros del puerto de montaña del Mirador del Tabonal Negro. Por detrás, los hombres fuertes de la clasificación general se agrupaban en los primeros puestos del pelotón, consiguiendo interceptar la escapada del colombiano.

En torno al kilómetro 21, llegó el ataque de los ciclistas del GSport Valencia Terra i Mar José Belda e Iván Martínez. Por detrás se formaría un cuarteto perseguidor formado por el francés Julien Loubet, los italianos Cristian Aretino y Daniele Dall’oste y Antonio Molina, que trataban de dar caza sin éxito a la dupla escapada.

Detrás de ellos se formaría un tercer grupo en el que marchaba el segundo clasificado de la general, el ucraniano Oleg Chuzhda, acompañado del francés Mickael Queiroz y del portugués Micael Isidoro. La meta volante ubicada en la zona de El Portillo de la Villa fue cruzada por Belda y Martínez, en primera y segunda posición, respectivamente. En tercer lugar llegaría Cristian Aretino. Estos mismos corredores fueron los tres primeros clasificados en el paso por el puerto de montaña (Mirador del Tabonal Negro). Un punto en el que José Belda llegó a sacar diferencias de hasta cuatro minutos ante su principal rival Oleg Chuzhda.

A falta de 22 kilómetros para el final, el tercer grupo interceptó al segundo y trataron de reducir diferencias con los dos escapados. La meta volante de Chío la cruzaron Iván Martínez y José Belda en cabeza, siendo Oleg Chuzhga tercero. Pero la diferencia de los escapados era prácticamente insalvable.

Así, Iván Martínez cruzaría la línea de meta en primer lugar, llevándose la etapa reina de la Vuelta. Su compañero de equipo José Belda entraba prácticamente en paralelo. Ambos corredores sacaron en meta 2:50 al tercer y cuarto clasificado, Julien Loubet y Oleg Chuzhda, respectivamente.

En la clasificación general de canarios, Marcos García aguantó las acometidas de Adal Sanabria para mantener el maillot blanco de la Vuelta. En la general Sub 23, Daniele Dall’oste conserva la primera posición, con 6:10 de diferencia con Luca Chirico.

Una vez finalizó la tercera etapa se procedió a la entrega de maillots, estando presente la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Aymara Calero y el concejal de Deportes de Guía de Isora, José Fernando Rivero.

La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, María del Cristo Pérez y la concejal de Deportes de La Laguna, Aymara Calero, junto a los corredores en el podio de Guía de Isora. | DA

Iván Martínez: “Es un logro muy importante para el equipo”

Martínez reconoció a su llegada a Guía de Isora: “Esta etapa la tenía en mente junto con José Belda. Sabíamos que podíamos dar un gran salto. Lo hemos intentado, nos ha salido bien y hemos logrado llegar en solitario a la meta de esta etapa reina de la Vuelta. Para nuestro equipo es un logro muy importante”.

El corredor del Gsport Valencia Terra i Mar explicó: “Llegábamos a la Vuelta para trabajar para José Belda. Este sábado he tenido la oportunidad de marcharme junto con él y he sabido aprovecharla. Hemos empezado la ascensión al Teide a un ritmo muy fuerte. Cuando nos hemos dado cuenta íbamos acompañados solo por una decena de ciclistas entre los que estaban los hombres fuertes de la general. Mi compañero de equipo Ruiz (dorsal 3) ha puesto un ritmo muy fuerte. Cuando se ha apartado me ha tocado a mí trabajar para José Belda y hemos conseguido llegar en las primeras posiciones a meta”

Por su parte, Marcos García, líder de la clasificación general de los corredores canarios dijo: “Aún siendo la etapa reina, para mí ha sido una etapa de transición. Me encontraba en buenas condiciones, con posibilidades de meterme entre los primeros clasificados pero desde el equipo me recomendaron que lo mejor era conservar e ir a la rueda de nuestro perseguidor, Adal Sanabria. Intentó escaparse en varias ocasiones, pero conseguí responder muy bien a sus intentos de escapada”.

“Podía haber aguantado en el grupo perseguidor de los primeros clasificados y luchar por la séptima posición de la general. Sin embargo optamos por ser muy conservadores. La estrategia salió como esperábamos y conseguí conservar una diferencia de tiempo importante de cara a la última etapa de esta vuelta”.