congreso insular psoe >

Javier Abreu, único precandidato al cierre del plazo

M. H. L. | Santa Cruz de Tenerife

La agrupación de Arico celebró anoche la última de las 31 asambleas locales del PSOE convocadas para la elección de delegados al decimoquinto congreso insular, fijado para los próximos días 29 y 30 en el Puerto de la Cruz.

Una vez agotado el plazo, del 1 al 16 de septiembre, solo Javier Abreu ha hecho pública su precandidatura a la secretaría general. Ayer circuló en ámbitos socialistas que el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, estaba a punto de entregar -virtualmente- sus credenciales para competir con el primer teniente de alcalde de La Laguna. Para ello, tiene el respaldo del regidor de Adeje. El viernes, José Miguel Rodríguez Fraga manifestó que se sentía “comprometido” con Fumero en el supuesto de que este decidiera aspirar a ocupar ese cargo orgánico del partido. De lo contrario, precisó antes de la votación de la única lista (12 representantes), “habría que hablar”.

Paralelamente, también se desarrollaron las asambleas del Puerto de la Cruz (10 delegados), Icod de los Vinos (9) y El Rosario (6). En las dos últimas salió bien parado Javier Abreu. En la otra, el sector de Francisco Hernández Spínola (por mandato del secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez) y la corriente de los oficialistas -de la gestora de Tenerife- críticos con el aparato regional se repartieron los nombres de la única lista que concurría.

En Icod se registraron dos opciones; pero la del alcalde, Juan José (Cheo) Dorta, hizo pleno.