economía >

Javier C. S. Hou: “Canarias puede ser plataforma para que Taiwán invierta en África”

Javier C. S. Hou
Javier C. S. Hou es responsable de la Oficina económica y cultural de Taipei en España. | DA

ROMÁN DELGADO | Santa Cruz de Tenerife

-¿Por qué hace ya unas semanas se eligió la isla de Tenerife para celebrar el pasado congreso de empresarios de Taiwán radicados en Europa?

“Este tipo de congreso se celebra normalmente en capitales de diferentes países. Ya se ha celebrado, anteriormente, dos veces en España. Por esta razón, el profesor Juan Lu Chai, el presidente de la Asociación de la Cultura de Taiwán en las Islas Canarias, presentó Tenerife como candidatura para la sede no capital del congreso anual de 2012 ante la Federación Europea de Asociaciones de Chinos radicados en Europa, para así promover las Islas Canarias, por su potencial como centro turístico europeo y además para buscar las posibilidades de negocios o de inversión para estos chinos radicados en Europa”.

-¿Qué papel juega la Oficina Económica de Taiwán en España y cuáles son los objetivos que se persiguen en las relaciones con Canarias?

“La Oficina Económica y Cultural de Taipei cumple el papel de una embajada de facto, y está para ofrecer los servicios, como cualquier embajada, después de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y la República de China (Taiwán) en 1973. Las relaciones bilaterales entre Taiwán y la Comunidad Autónoma de Canarias se han basado en el comercio exterior gracias al estatuto de exoneración impositiva de las Islas Canarias. Además, la flota de barcos pesqueros taiwaneses que faenaba en el Atlántico, cuando existían aquellas relaciones diplomáticas, aprovechaba Canarias como base para su avituallamiento. Más tarde llegaron otros taiwaneses para dedicarse a negocios de restauración y hostelería, entre otros. Ahora la nueva generación de la comunidad de inmigrantes taiwaneses ya no trabaja tanto en el sector pesquero, aunque sigue trabajando en diferentes carreras o negocios aprovechando los vínculos con sus socios comerciantes taiwanesas. Lo importante es que seguimos ofreciendo las informaciones necesarias a los empresarios canarios que quieran expandir su negocio en Taiwán a través de la división económica de esta oficina representativa”.

-¿Qué papel pueden jugar las Islas como plataforma o centro de logística y servicio para hacer negocios en el África occidental?

“Canarias puede servir de plataforma logística para empresas taiwanesas que ya invierten o que quieren invertir en África, aprovechando su posición estratégica y las ventajas del modelo fiscal canario. Se trata de una buena opción, no sólo para facilitar el nexo entre Taiwán y África, sino también entre Asia y África (por el potencial de inversión de empresas taiwanesas que radican sus fábricas en la China continental y el sudeste asiático)”.

-En la actualidad, ¿qué actividades principales realizan o desarrollan los empresarios de Taiwán en el archipiélago canario?

“Los empresarios taiwaneses trabajan en el comercio, restauración, sector hotelero, reparación de barcos pesqueros… Pero la nueva generación, la mayoría nacida en Canarias, ya se dedica a diferentes carreras como abogado, médico, contador, periodista, profesor en diferentes especialidades…; incluso en la Administración pública”.

-¿Qué servicios o productos provenientes de su país cree que pueden ser de interés para las Islas?

“Son de interés, por su alta calidad y su competitividad, los siguientes productos y servicios: productos tecnológicos, informáticos y de telecomunicaciones; células y módulos fotovoltaicos; componentes y accesorios de automoción; ferretería y herramientas…”

-Y qué pueden aportar las Islas Canarias a Taiwán… Quizás en ámbitos relacionados con el desarrollo turístico, agroalimentario, tecnológico energético….

“Creemos que Canarias puede aportar know-how y oportunidades de cooperación e inversión bilateral en gestión de recursos hídricos y desalación (dado el interés de Taiwán en promover esta industria); servicios relacionados con el turismo (interés en detectar oportunidades de inversión en el sector hotelero y alimentario), y pesca-acuicultura (extracción más elaboración y distribución en Europa)”.

-¿Cómo define el estado actual de las relaciones entre Taiwán y las administraciones propias de las Islas?

“Se han mantenido buenas relaciones institucionales entre el Gobierno de Canarias, el Parlamento Autónomo, el Cabildo de Tenerife y la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España. Siempre se pueden concretar algo más y también profundizar en las relaciones sustanciales para que salgamos todos ganando”.

-¿Qué proyectos o programas prevé la Oficina Económica y Cultural en las Islas? ¿En qué ámbitos esenciales?

“Taiwán, igual que Canarias, es un sitio que merece la pena visitar. A través de las imágenes por satélite, ambas revelan que son islas esmeraldas vestidas con exuberantes bosques, entre ellos, el pico Teide y la Montaña Jade de Taiwán, cercanos a los cuatro mil metros de altitud, convirtiéndose en los más altos en las regiones en que se sitúan y en un símbolo preeminente del alma de estas tierras. Las majestuosas montañas, los hermosos valles, los pintorescos paisajes marinos y las extraordinarias fauna y flora de Canarias y Taiwán serán factores favorables en su cooperación en el ámbito turístico. Sería interesante estudiar la necesidad y la posibilidad de firmar acuerdos entre instituciones gubernamentales o asociaciones empresariales de los sectores ya mencionados (logística, turismo, energía solar, desalación y pesca), con el fin de promover aún más los vínculos que felizmente existen entre ambas partes”.

-¿Por qué Canarias y Taiwán deben tener buenas relaciones económicas, sociales y culturales?

“Geográficamente hablando, Taiwán es una gran isla situada en el Pacífico occidental, entre Japón y Filipinas, ocupando un área de unos 36.000 kilómetros cuadrados, en la que viven 23 millones de habitantes dotados de una mezcla única de rasgos chinos, malayo-polinesios, japoneses y occidentales, enlazados por una pasión por la libertad y la amistad que comparte con Canarias. Las dos islas son de semejante geografía volcánica y han sido bendecidas con una maravillosa diversidad cultural, reflejando un espíritu libre y abierto que ha sido moldeado por un complejo juego de circunstancias históricas y migraciones humanas. Los lazos culturales y sociales facilitarán los intercambios y las cooperaciones bilaterales, por lo que será de mutuo beneficio fortalecer estas relaciones”.