incendios forestales en canarias >

Javier González Ortiz: “Asumo como mía la decisión de los técnicos”

jg entrevista a javier glez. ortiz
El consejero del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, durante la entrevista. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los terribles incendios sufridos por la provincia occidental durante los meses de julio y agosto pasados centran esta entrevista con el responsable autonómico de Seguridad. Javier González Ortiz (Santa Cruz de Tenerife, 1967) nos recibe en su despacho santacrucero de Usos Múltiples II dispuesto a enviar mensajes claros y contundentes a la ciudadanía sobre su impresión de lo entonces ocurrido.

-¿Ha funcionado el sistema de seguridad previsto en Canarias este verano en relación con los incendios?

“Sin duda. Ha funcionado en términos generales y ha funcionado en relación con los incendios, y los hechos así lo avalan. Con los medios adscritos al plan hemos resuelto más del 95% de los incendios que se han producido. El sistema funciona y está claro que estamos preparados. Es un sistema descentralizado, en el que los cabildos tienen competencias de prevención y extinción de incendios y el Gobierno autonómico en protección civil”.

-¿No es confusa la adjudicación de medios según el nivel del incendio y las administraciones implicadas?

“Es importante aclarar que cuando un incendio está bajo la responsabilidad de un cabildo (el nivel 1) se puede y de hecho se movilizan medios de otros cabildos, sin que necesariamente intervenga el Gobierno autonómico”.

-¿Se ha dado el caso este verano?

“Así es. En el incendio de La Gomera, bajo la dirección del cabildo insular, han actuado medios tanto de Tenerife como de Gran Canaria. Insisto: es una competencia descentralizada”.

-Los incendios forestales, aun de la intensidad de este verano, no son novedad alguna en las Islas desgraciadamente. Hay planes de actuación y hay experiencia en su aplicación, pero ¿hay medios aéreos suficientes?

“Con medios solo propios, de la Comunidad Autónoma (cabildos y Gobierno), Canarias es la comunidad mejor dotada en relación con la masa arbolada. La primera, y me refiero a la mejor dotada, pero de largo con respecto a la segunda. Además hay que sumar a los medios extraordinarios que aporta en temporada estival el Estado, que son en total tres helicópteros más”.

-Aun así, ¿no hubo déficit este verano?

“Este verano se dieron circunstancias extraordinarias”.

-¿No son cíclicos estos grandes incendios?

“Cierto, aproximadamente se dan cada cinco años. Pero este verano se han producido incendios simultáneos en islas distintas justo en el año más seco de los últimos cuarenta años. No llovió en el invierno y se sucedieron varias olas de calor, lo que conforma un escenario temible, como se ha visto. Y a circunstancias extraordinarias, remedios extraordinarios”.

-¿Hacen falta hidroaviones en estos casos?

“Hablamos de hidroaviones porque es ese recurso extraordinario con que cuenta el Estado para apoyar a las comunidades autónomas en estas circunstancias extraordinarias”.

-¿Al punto de hacer falta una base en el Archipiélago?

“Entendemos que en Canarias, aunque no sea el hidroavión el medio más efectivo, debe establecer el Estado una base en verano de hidroaviones como existe en Baleares. Además, esos hidroaviones pueden sumarse a un incendio en la Península si hace falta”.

-¿No es lo mismo aquí que allí?

“No. Porque siempre será más rápido que acuda a un incendio en la Península un hidroavión desde otra comunidad, mientras que cuando hace falta en Canarias tarda mucho más: como mínimo veinte horas de vuelo. Lo de la base es una propuesta razonable”.

-Pero ¿por qué hidroaviones, si no es necesariamente el medio más efectivo?

“Es el Estado quien opta por los hidroaviones. E insistimos: si ya existe una base en Baleares, ¿por qué no en Canarias si está mucho más lejos y es donde más tardan en llegar? Es una propuesta cargada de lógica y razonable que esperemos sea atendida”.

-Por ahora, la respuesta ha sido negativa.

“[Sonríe] Es verdad, como en otras cosas. Seguiremos insistiendo. En esto y en otras cosas”.

-¿Está satisfecho con la respuesta dada a los incendios?

“Teniendo en cuenta todo lo que se sumó, véase incendios simultáneos, olas de calor, etc, logramos el objetivo que se persigue: salvar vidas humanas, tanto de vecinos como de brigadistas. Para eso se toman medidas preventivas que han funcionado”.

-¿Qué pasó con la rebaja de nivel en el incendio de La Gomera a pesar del anuncio de la llegada de otra ola de calor? ¿Fue un error?

“No. La rebaja de nivel se produce el día 8 y la reactivación se produce el día 10. No están relacionadas: lo hemos explicado y lo seguiremos haciendo. Y no están relacionadas porque, lo primero, el incendio no entiende de niveles. Mire, el día 6 de agosto ya no había llamas. No lo digo yo, lo dijo la propia delegada del Gobierno en Canarias, que manifestó exactamente eso a una emisora de radio el día 13 de agosto. No había llamas y estaba prácticamente apagado. El incendio se estabiliza el día 8, y la reactivación el día 10”.

-¿No supuso la rebaja de nivel una menor actuación sobre el incendio al retirarse medios del lugar?

“En absoluto. Se siguió trabajando en el incendio, aunque con recursos distintos al prescindir de los medios extraordinarios: los hidroaviones y la UME. En un incendio que lleva dos días sin llamas, se opta por reforzar las brigadas de los cabildos en labores de remate”.

-¿No eran necesarios en esos trabajos los medios extraordinarios?

“Es que lo impide la propia normativa del Ministerio. Son medios extraordinarios para combatir el incendio, no para utilizarlos en el remate de la extinción. Se actuó conforme al plan y fue una decisión técnica, sí, pero yo la respaldo y la asumo porque además se adoptó consensuadamente”.

-Pero el resultado…

“Se producen cinco o seis reactivaciones en el perímetro del incendio y se controlan todas menos una, que es la que salta ese perímetro y el viento hizo el resto. A pesar de que ese día 10 también había helicópteros actuando en la zona”.

-¿Si no hubiera rebajado el nivel, el resultado habría sido distinto?

“Aunque hubiéramos mantenido el nivel 2, la normativa del Ministerio es clara: no se pueden usar esos medios extraordinarios en el remate de un incendio. ¿Habría pasado lo mismo? Ni yo ni nadie puede saberlo, pero el escenario habría sido el mismo. Hay otro dato comparativo. En La Palma pasó exactamente lo mismo: se bajó el nivel y llegó la ola de calor, pero no hubo reactivación. No pasó nada. Y en Tenerife, igual”.

-¿No hemos aprendido nada este verano sobre incendios?

“Seguro. Hay que mejorar. Siempre. Y lo hemos dicho. hay que sentarse con los cabildos, con la Administración General del Estado, para analizar todo lo sucedido y sacar conclusiones”.

-¿No han sacado ya algo en claro?

“Hay determinadas normas pensadas sólo para el ámbito peninsular, que no cuentan con los cabildos. Lo resumo: aquí para recurrir a esos medios extraordinarios, para recurrir a la UME, los cabildos tienen que subir el nivel a las comunidades. No tiene sentido. También hay que trabajar en prevención”.

-¿Hay exceso de politización en este caso de los incendios?

“Sí. Claro que sí”.

-¿Se busca rédito político en estos incendios?

“Desde luego, ha habido gente que ha querido sacar rédito político de los incendios, no ya cuando estaban apagados, que de por sí es criticable, sino incluso durante los incendios, lo cual resulta aún más lamentable. Y no sólo rédito político, sino también hacer daño. Son situaciones complicadas en las que se ven implicadas varias administraciones (cabildos, ayuntamientos, Gobierno…) y no son fáciles porque hay en juego vidas y haciendas. Hay que mantener la calma y abstraerse de determinadas situaciones. La prioridad es salvar vidas humanas, y luego las viviendas. Es una pena que arda el monte, pero a veces hay que elegir en qué frente se actúa. Pasó en Tenerife. Por eso a los técnicos hay que felicitarlos por su actuación contra los incendios este verano. Y yo lo hago”.