sociedad >

Javier González Ortiz: “El trabajo de la Policía Canaria es satisfactorio”

Javier González Ortiz. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de sus obligaciones en Economía y Hacienda, su condición como consejero regional de Seguridad sitúa a Javier González Ortiz en el foco informativo de varios asuntos ineludibles, entre los que sobresale la Policía autonómica.

-A pesar del poco tiempo que lleva operativa, ¿se atreve a hacer un balance del trabajo de la Policía Canaria?

“Es poco tiempo, cierto, y es obvio que su nacimiento está condicionado por la crisis económica, ya que hubiéramos preferido contar con más medios y más efectivos”.

-¿Ha encontrado su sitio en el complejo mapa de la seguridad en Canarias?

“Partiendo de la base de que se trata de una fuerza complementaria en relación con las del Estado, entendemos que se ha avanzado en las tareas de coordinación y, hoy en día, su trabajo se puede considerar como satisfactorio”.

– La labor llevada en relación con los menores de edad es la principal función que se le reconoce desde fuera…

“Fundamental. Y no es discutible o que lo diga yo, lo dice la propia Fiscalía en sus memorias, que felicita a la Policía Canaria por los servicios realizados en este campo. Coincidiendo con la preocupación de los ciudadanos, se ha realizado una labor importante a la hora de combatir el trapicheo en el entorno de los centros escolares”.

-Sin embargo, en la ley se les otorga más funciones…

“También se trabaja en colaboración con las policías locales para reforzar la seguridad en las zonas turísticas, como también se hace en determinados eventos especiales. Se trabaja con flexibilidad, y un buen ejemplo es que, en este verano, los efectivos que cubren los colegios han sido destinados, dada la especial gravedad de lo acaecido, a la vigilancia de los montes, habida cuenta de que

son demasiados los conatos que se sospechan intencionados”.
-Para terminar, ¿se ha tomado buena nota de la crisis volcánica para mejorar?
“Está claro que, mientras el Infoca [plan de incendios] tiene más rodaje, el Pevolca ni siquiera preveía una erupción submarina. Hay que trabajar duro, y ya hay algunos avances. No es que haya funcionado mal porque fue útil, pero no preveía el escenario concreto que se produjo”.

-¿Por ejemplo?

“Hemos hablado de los semáforos como algo mejorable, pero también hemos aprendido de la gran labor realizada desde la perspectiva informativa, que fue un éxito porque se fue pueblo por pueblo, colegio por colegio. Y esto se hizo muy bien”.

-¿Cuándo estará vigente la tasa para cobrar por los rescates originados por imprudencias y similares?

“Confío en que para el 1 de enero. Es una norma necesaria porque tenemos casos realmente asombrosos por lo temerario, y en algún casos, como ya pasó en la isla de Gran Canaria, ha muerto gente, Inaceptable”.