santa cruz de la palma >

Juan Felipe San Antonio: “La erosión del grupo de Gobierno viene de dentro”

Portavoz de CC en Santa Cruz de La Palma, Juan Felipe San Antonio
El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Felipe San Antonio. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan Felipe, duda de la perdurabilidad del pacto entre socialistas y populares que rige los destinos del municipio. Acusa a los conservadores, con Juan José Cabrera Guelmes a la cabeza, de “hacer oposición al Cabildo” y, al mismo tiempo, tiende la mano al grupo de Gobierno para abordar y gestionar los problemas de interés general para un municipio que no ha logrado frenar el crecimiento de su deuda con proveedores y entidades bancarias.

-Le acusan de no haber digerido aún el pacto de gobierno actual.

“CC y yo como portavoz del grupo en el Ayuntamiento y presidente del Comité Local aceptamos las reglas del juego. Quien dice que estamos intentando erosionar ese pacto miente, y buena prueba de ello es que el alcalde, Sergio Matos, reconoce públicamente la oposición constructiva que lleva a cabo nuestro grupo. Fiscalizamos, criticamos desde la responsabilidad que tenemos como grupo en la oposición y vigilamos el cumplimiento de la legalidad y desde luego nos preocupan asuntos como que se haya incrementado la deuda municipal que nosotros en logramos rebajar de forma importante y nos preocupa que estén ocurriendo cosas ilógicas. Cabrera Guelmes, del PP, cobra más que el propio alcalde por razones que esgrime, pero que no tienen sentido y que resultan incomprensibles en tiempos de crisis”.

-¿Cree usted que el pacto se mantendrá hasta el final del mandato?

“Creo que los vecinos echan de menos la forma de hacer y de gobernar de Coalición Canaria, no sólo en Santa Cruz de La Palma, sino en otros ayuntamientos de la Isla donde se llegó a ese acuerdo con la única premisa de evitar que gobernara la lista más votada, CC. La erosión del grupo de Gobierno viene desde dentro. Trasmiten al ciudadano descoordinación, falta de comunicación y dentro del PP hay un excesivo afán de protagonismo por parte de ediles que adoptan actitudes con las que pareciera que quisieran irse del grupo de Gobierno. Si el pacto se rompe ya ha ido dejando mensajes para justificarse. Lo que yo creo se resume diciendo que el PP no se quiere ir y el PSOE no lo quiere echar. El PP en Santa Cruz de La Palma está haciendole oposición al Cabildo y eso tampoco lo entendemos”.

-Y en caso de que terminara rompiéndose, ¿a quién prestaría su apoyo CC?

“Todo lo que hacemos en nuestro partido es consensuado y de acuerdo con lo que creemos que es mejor para los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma. Si el pacto se rompiera nosotros intentaríamos dar estabilidad al Gobierno local y sería bueno que en Santa Cruz de La Palma tuviéramos el mismo acuerdo que en el Cabildo palmero y en el Gobierno de Canarias entre el Partido Socialista y Coalición Canaria”.

-¿Es lo que más le preocupa en estos momentos?

“A mí lo que me preocupa es comprobar que cada vez más gente necesita recurrir a los Servicios Sociales, que hay más paro y que hay que dar respuesta a los vecinos. Los políticos tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos y ahora estamos en un momento en el que los poderes económicos desvían la atención del problema hacia los políticos por problemas puntuales, por situaciones que no deben darse y que lamentablemente se dan no solo en política sino en todos los estratos y sectores de la sociedad. La idea está clara: los políticos y los partidos tienen un cometido muy importante que cumplir para garantizar los derechos de los ciudadanos”.

-¿Qué opinión le merece la posible comarcalización de los servicios en la capital?

“Asumimos competencias en el Ayuntamiento que se acompañan de la correspondiente ficha financiera, por lo que se las denominan competencias impropias que pese a todo tienen cobertura municipal. Creo que hay que racionalizar los recursos, que no podemos dar la espalda a la realidad en la que nos encontramos y hay que evitar duplicidades y gastos que ya no son asumibles ni coherentes. Si se ordenan bien las competencias municipales los beneficiados serán los ciudadanos y precisamente en grandes temas como los asuntos sociales, donde las demandas están creciendo”.

-¿Una comarcalización de los Servicios Sociales en Santa Cruz de La Palma sería conveniente?

“Yo creo más en la gestión directa del Consorcio Insular de Servicios. El camino de una gestión insularizada y tutelada por el Cabildo de La Palma es más razonable que una comarcalización. Lo gestionado hasta ahora por el Cabildo a través de ese órgano con la participación de todos los ayuntamientos ha venido funcionando muy bien en otras materias y es esa institución la que mejor podría hacer una labor coordinada en materia tan sensible. No podemos tener una guardería para cada municipio porque por densidad poblacional no corresponde. Ahora hay problemas porque no hay recursos económicos suficientes”.