tribunales >

Un jurado popular declara culpable a una mujer de matar a un hombre en Burgos

EFE | Burgos

Un jurado popular ha declarado a una mujer venezolana de 38 años culpable de matar un hombre de 61, en Miranda de Ebro (Burgos), en mayo de 2009, tras la vista celebrada esta semana en la Audiencia Provincial de Burgos.

El cadáver del hombre, identificado como J.M.M.C., fue hallado el 9 de mayo de 2009 en su domicilio de Miranda de Ebro y, aunque en un principio se creyó que la muerte se produjo de forma natural, las pruebas forenses determinaron que pudo producirse por asfixia.

Los investigadores policiales constataron la ausencia de algunos efectos personales del fallecido y, tras las indagaciones correspondientes, arrestaron a la mujer, R.R.G.H., que supuestamente había pasado la última noche en el domicilio de la víctima.

Durante la vista oral, celebrada esta semana, la mujer reconoció que la noche del día 8 de mayo, el día anterior al hallazgo del cadáver, estuvo en el domicilio del fallecido y que estuvieron acostados en la cama, aunque negó cualquier práctica sexual que pudiera desencadenar la muerte del hombre, que estaba desnudo de cintura para abajo.

Sin embargo, el jurado popular ha considerado como hecho probado que la acusada causó la muerte del hombre “sola o en compañía de otros, según un plan preconcebido, ideado por ella u otras personas, para quitar la vida a R.R.G.H.” y acceder a su dinero y propiedades.

A solicitud del Fiscal y de la acusación particular, la Sala de lo Penal de la Audiencia provincial ha resuelto también el ingreso inmediato en prisión de la mujer, que hasta ahora se encontraba en libertad condicional, dado que el veredicto de culpabilidad se traducirá en una condena por homicidio de entre 15 y 18 años de cárcel.

Tras el veredicto, la magistrada que ha presidido la vista oral elaborará la sentencia, señalando los delitos que corresponden a los hechos probados y las penas correspondientes.

Por su parte, la Defensa ha anunciado su intención de interponer recurso, una vez notificada la sentencia.