Santa Úrsula >

“La alcaldesa nos dijo que antes de dejar su acta al PP se la daba a AISU”

EDILES  REBELDES DEL PP SANTA URSULA
Cinco de los seis ediles rebeldes se decidieron a hablar y contaron ayer las “deslealtades” de Pérez. / M. PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

Finalmente, y tras haber transcurrido más de un mes desde aquel pleno en el que se rebelaron contra la alcaldesa, Milagros Pérez, al presentar una enmienda a sus presupuestos, cinco de los seis concejales sublevados de su mismo partido, el PP, se decidieron ayer a hablar. Sólo uno de ellos no acudió a la cita, Esteban Morales, debido a que se encuentra de baja médica. Los cinco restantes, José Valentín Correa, Juan Jorge Afonso, Damián González, Alejandro Alonso y Cathaysa Rodríguez, se pronunciaron, sin tapujos, sobre las “deslealtades” de la regidora municipal y las desavenencias que ha habido en el grupo en los últimos seis meses como consecuencia del desarrollo del pacto con el Partido Socialista (PSOE).

Pero por sobre todas las cosas, quisieron dejar claro que no existe “ningún tipo de contacto con la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU), como intenta vincularnos la alcaldesa de cara a la opinión pública”, aseguraron. “Se jacta de decir en círculos internos que la primera que tiene buena relación con AISU es ella a través de uno de sus miembros. Es más, les llegó a manifestar que “antes de entregar el acta a su propio partido prefería dejársela a AISU”. Esto fue en mayo, precisaron, cuando le plantearon que el Ayuntamiento tenía un problema económico gravísimo y no se estaban tomando las decisiones adecuadas para solventarlo.

Le preguntaron a Milagros Pérez si los consideraba “tan tontos” para llegar a un acuerdo con la oposición “en una cafetería del municipio, como ella dice”, y la retaron a que “demuestre, si es capaz, que hay algún tipo de acuerdo con algunos concejales de AISU”. Acosta ratificó que el consistorio tiene una deuda financiera de 5 millones de euros heredada de los últimos 38 años de gobierno de AISU y según un informe de Intervención, el Ayuntamiento tendrá a fines de 2012, “en tan sólo un año y medio de gobierno”, un déficit acumulado de más de 1. 650.000 euros. Y eso es lo que les preocupa y de lo que “no pueden ser más cómplices”, dado que si esa deuda no se puede cancelar afectará a los presupuestos de 2013.

También advirtieron de que no van a admitir más amenazas. Por eso, han presentado una denuncia con las pruebas pertinentes en el Cuerpo Nacional de Policía, para que se investiguen las intimidaciones que les han hecho a través de las redes sociales, el Buzón del Ciudadano y mensajes televisivos, “incluso haciendo apología de la violencia”.

Presiones

Sólo Esteban Morales presentó su renuncia por escrito y hasta ahora no ha recibido una respuesta. El resto lo hará en los próximos días, justificándose en que no pueden abandonar algunos proyectos que están en marcha y la proximidad de las fiestas locales. Eso sí, recalcaron que ninguno va a dejar su acta de concejal pese a las “presiones” que han recibido por parte de Pérez.

Correa, que junto a Afonso fue destituido por la alcaldesa por “pérdida de confianza”, dijo que la primera “deslealtad” al PP había sido por parte de la alcaldesa. “Se comienza a ser desleal al partido cuando no se cumplen los objetivos que se propusieron en el programa electoral, consensuado con los afiliados. Y hasta ahora, los únicos que han sido cubiertos son los de su socio de gobierno, el PSOE”, sostuvo.

Descartan por el momento, pedir la dimisión de Pérez, ya que consideran que no les compete a ellos. “Ella debe ser responsable de sus actos y de sus acciones y valorar la actual situación, donde no tiene ni siquiera mayoría en el pleno”.

En su caso, añadieron, “ya tomaron una decisión” en la que no hay vuelta atrás dado que “no hay ninguna posibilidad de llegar a un acuerdo”.

[apunte]

Los reproches

Comité local. Desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento, hace un año y medio, el Comité Local del partido, cuya presidenta en Milagros Pérez, no se ha reunido “ni una sola vez”. Consideran que es “una deslealtad no darle cuenta a los afiliados de cómo transcurre el gobierno y como se desarrolla el pacto, ya que son ellos quienes lo han apoyado”. Cuando el Comité Local “no forma parte del proyecto, algo falla y hay que tomar las medidas oportunas”, dicen.

Seguimiento del pacto. Tampoco hay una mesa de seguimiento del pacto con el PSOE. Es más, confirmaron que hasta ahora, y pese a haberlo requerido desde hace más de un año, ninguno de los seis han visto el documento firmado que ratifica los puntos del acuerdo con el concejal socialista Víctor Hernández Barroso.

Gastos corrientes. Denunciaron que muchos de los proyectos que ha realizado el área de Cultura, dirigida por el PSOE, se han pagado de gastos corrientes y por lo tanto, fuera de la partida presupuestaria adjudicada. Acusaron a la alcaldesa de “enmascarar” estas cantidades y decir que se cumple con lo establecido. Como concejal de Hacienda, “es la principal responsable de los gastos que se hacen en el Ayuntamiento”, aseguraron.

Delegación de su firma. Una de las primeras “deslealtades” de Milagros Pérez es haber delegado su firma a través de un decreto al concejal socialista “sin consultarlo con el resto de ediles del PP”. Fue en el pleno celebrado en mayo para que éste pudiera realizar algunas contrataciones.

[/apunte]