fernando carpena > presidente de la federación española de natación

“Las administraciones deben tener en cuenta al Echeyde”

FERNANDO CARPENA
Fernando Carpena, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. / DA

ENRIQUE TOSTE | Puerto de la Cruz

Tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 el pasado verano, donde los equipos de la Federación Española de Natación se llevaron la mayoría de las medallas españolas, Fernando Carpena, presidente de este organismo deportivo en el país ha escogido la Isla de Tenerife para descansar tras una “movida” competición. Los éxitos para este deporte en la cita olímpica tuvieron como protagonistas a Mireia Belmonte, con dos platas, la natación sincronizada, con un bronce en equipos y una plata en dúos y la sorpresa del equipo femenino de waterpolo, que pese a debutar en unos Juegos Olímpicos, se colgó la medalla de plata.

En este tiempo, Fernando Carpena ha atendido al DIARIO DE AVISOS para analizar los juegos y tratar los temas más candentes relacionados principalmente con el mundo del waterpolo, aunque no hizo mención a la decisión de prescindir de los servicios de Anna Tarrés.

-Como presidente de unas de las federaciones más laureadas tras las Olimpiadas de Londres 2012, ¿cómo definiría estos juegos?

“La culminación de un trabajo bien hecho con unos resultados que hacen historia para la Federación Española de Natación”.

-¿Qué se le pasa por la cabeza al pensar en Mireia Belmonte?

“Que ya era hora que la calidad, el trabajo, el esfuerzo y la superación diaria tuvieran su merecida recompensa”.

-¿Con qué imagen se queda de estos Juegos Olímpicos de Londres 2012?

“Con varias: el tercer largo de los 200 mariposa y los últimos 100 metros en los 800 libres de Mireia; las caras de las chicas de waterpolo al ganar a Hungría y pasar a la final, y los saltos de alegría de Ona y Andrea en el podio cuando obtuvieron la plata en dúo”.

-Una vez más, las chicas de natación sincronizada nos emocionaron con sus actuaciones en la piscina ¿cómo lo vivió?

“Con incertidumbre siempre por la amenaza china que se tornó en alegría en el dúo y ligera decepción en el equipo”.

-¿Esperaba plata para el equipo dirigido por Anna Tarrés entonces?

“Realmente sí, pese a las dificultades”.

-Las chicas del equipo olímpico de waterpolo se colgaron la medalla de plata, tras perder la final con Estados Unidos, y eso que eran debutantes en unas Olimpiadas. Sin duda la gran sorpresa de estas olimpiadas han sido las guerreras entrenadas por Miki Oca ¿no?

“Para Miki y para los que estábamos cerca de ellas veíamos que eran capaces de todo no cabe la menor duda de que han sido nuestra revelación del año aunque nuestra apuesta por ellas se inició ya en el año 2009”.

-La crisis está afectando a los deportes minoritarios como el waterpolo, ¿qué puede hacer la Federación Española para ayudar?

“La crisis afecta a todos nuestros estamentos y todas nuestras especialidades deportivas. Desde la Real Federación Española de Natación estamos trabajando intensamente en conseguir financiación externa y también intentamos poner cordura en el sistema de competición, racionalización del gasto, insistir en el cambio de mentalidad de todas nuestras estructuras incluidas las de los clubes”.

-¿Qué opinión tiene del Acuasport Tenerife Echeyde?

“Mi opinión es la de que es un club admirable por su tesón, su voluntarismo tornado en eficacia. Una ilusión desbordante que hace multiplicar sus posibilidades. Representa a Santa Cruz, a Tenerife y a Canarias. Y estos valores deberían ser tenidos en cuenta por todas aquellas administraciones públicas de las que el club es imagen frente al exterior”.

-Uno de los temas más candentes de este verano está siendo el calendario dirigido de Primera División, ¿a qué es debido este cambio si no ha sido aprobado por la Asamblea de la Real Federación Española de Natación?

“En las estructuras federativas existen mecanismos y órganos competentes para aprobar determinas normas. La Comisión Delegada, a la vista de las peticiones de que se hicieran calendarios dirigidos para aminorar los costes de la competición, aprobó ese sistema de elaboración del calendario”.

-Esta novedad afecta a los conjuntos canarios. ¿Comparte o comprende el malestar de los equipos canarios, al entender que les perjudica esta modificación?

“El sorteo dirigido, insisto, sólo tiene una finalidad: ahorrar costos a los equipos en época de pocas ayudas. Si los propios equipos participantes desestiman esa medida la Federación de Natación prefiere el sorteo puro. No se trata en ningún caso de perjudicar a nadie sino de favorecer a todos. Me consta que se ha dado un plazo a todos los equipos para que, sin desvirtuar la competición, busquen el acuerdo que consideren más beneficiosos para ellos”.