República Dominicana >

Los lazos entre Canarias y la República Dominicana

DA | Santa Cruz de Tenerife

La cónsul General de la República Dominicana en las Islas Canarias, doña Irma Mireya Bautista, ha querido destacar los lazos históricos, étnico-raciales, culturales y sociales que unen a las Islas Canarias con el país caribeño.

Bautista ha recalcado que en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, el Archipiélago contribuyó en gran medida a la formación demográfica de la República Dominicana, especialmente Gran Canaria y Tenerife. En 1683 llegaron a Santo Domingo 108 familias de Tenerife y fue así como se creó la llamada Villa de San Carlos de Tenerifera, un barrio que continúa emplazándose en la actualidad.

Tal y como ha declarado la cónsul, existe una gran similitud a nivel étnico y cultural entre ambos pueblosque se refleja a través de las formas, las costumbres, los rasgos de del hombre del campo, o el arte culinario. Importantes comerciantes, ganaderos, agricultores, esclavos y prestamistas llegaron a diseminarse por muchas regiones de la República Dominicana.“Es destacable -según informó-, que en las zonas donde se asentaron gran parte de las familias procedentes de Canarias, se aprecia el rasgo físico de una población que fue más homogénea, como es el caso del pueblo de Baní-Higuey, entre otros.