TORMENTAS >

Al menos siete fallecidos en Murcia, Málaga y Almería, un desaparecido y miles de evacuados tras las intensas lluvias caídas

ESALOJADAS UNAS 5.000 PERSONAS EN VARIOS MUNICIPIOS DE MÁLAGA
Una mujer ha muerto como consecuencia de la lluvia en Málaga. /EP

((AMPLIACIÓN Y ACTUALIZACIÓN 23.30 HORAS))


EUROPA PRESS | Madrid

Siete personas han perdido la vida, entre ellas una niña de 9 años, en la región de Murcia y en las provincias andaluzas de Málaga y Almería tras las intensas lluvias que durante este viernes han caído de manera torrencial en el sureste peninsular.

Así, en Murcia han fallecido tres personas, entre las que figura una niña de 9 años, mientras que otras tres han perdido la vida en Almería en Cuevas del Almanzora y en Vera y una séptima persona ha muerto en una riada en la localidad malagueña de Álora.

En Murcia, dos personas, una niña de 9 años y un anciano, han fallecido en la pedanía lumbrerense de El Esparragal, según ha informado el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana. Además, una tercera ha perdido la vida al ser arrastrado su vehículo por un torrente de agua en la pedanía de Sangonera la Verde.

El cadáver ha sido hallado en el interior de un vehículo. La Delegación del Gobierno en Murcia ha explicado a Europa Press que el hombre intentaba cruzar con su turismo la rambla del Reguerón, en la pedanía murciana de Sangonera la Verde.

En esta comunidad, además, la Guardia Civil ha hallado el cadáver de una persona en el interior de un vehículo que había caído por un barranco, en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, aunque se desconoce si el turismo fue arrastrado por el agua o la víctima llevaba varios días ya fallecida.

Otras cuatro personas en Andalucía

En Andalucía, otras cuatro personas han fallecido en las provincias de Málaga y Almería por causas relacionadas con las lluvias torrenciales. Además, una quinta persona, un hombre, permanece desaparecido en las inmediaciones de Álora (Málaga) en el Valle del Guadalhorce.

Así, a última hora de la tarde se ha localizado los cadáveres de dos personas, un hombre 71 años y su esposa, en el interior de un vehículo en Cuevas del Almanzora (Almería) que había sido cubierto por el lodo como consecuencia de uno de los torrentes de agua y barro que han castigado a la pequeña población de Rambla de Guazamara.

El servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía y el alcalde de Cuevas del Almanzora, Jesús Caicedo, han informado a Europa Press de que la población de Rambla de Guazamara, perteneciente a Cuevas, ha sido también especialmente afectada por las fuertes precipitaciones y los torrentes de agua y lodo. El dispositivo de emergencia había localizado, de hecho, los restos de un coche hundido en el fango, toda vez que la inspección del vehículo supuso el descubrimiento de estos dos cadáveres.

Se trata de un hombre de unos 71 años y su esposa, ambos vecinos de Águilas (Murcia), pero con una propiedad en esta pequeña población que visitaban asiduamente. Según el alcalde, el vehículo en el que viajaban habría sido “arrollado” por un torrente, motivando la muerte de estas dos personas. “Es una desgracia”, ha manifestado.

Asimismo, en esta misma provincia, otra persona, de avanzada edad, ha ingresado cadáver en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa tras ser evacuada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa donde se había refugiado debido a las lluvias. Los datos apuntan a que ha sufrido un infarto de miocardio derivado de una patología previa.

El 112 ha solicitado al Centro Operativo de Salvamento Marítimo (COS) la colaboración de Salvamento Marítimo para acudir en auxilio de tres personas atrapadas en la azotea de un residencial de Vera Playa. El helicóptero ha procedido a evacuar en camilla al varón fallecido hasta el hospital y, posteriormente y tras repostar, ha regresado a la zona para el traslado de las otras dos personas afectadas.

Además, una mujer ha fallecido en la localidad malagueña de Álora y otra más en Almería tras tener que ser rescatada por el helicóptero Helimer 211 de Salvamento Marítimo de la azotea de un residencial ubicado en Vera Playa, en Almería, que ha quedado incomunicado por las inundaciones.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, explicó que la mujer fallecida en Álora perdió la vida por “una inundación, una avenida de agua” que entró en la vivienda de la barriada de El Puente del citado municipio malagueño debido a la crecida del río.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha apuntado que mientras su marido sí ha sido rescatado, ella “no ha podido sobrevivir”, siendo encontrado el cuerpo frente a una puerta.

autopista hundida lluvias
Un tramo de un puente se ha hundido debido a las lluvias en Almería. | EFE

Accidente de tráfico en Madrid

La lluvia también puede haber sido la culpable del fallecimiento de tres personas este viernes en una colisión entre dos vehículos ocurrida en el kilómetro 48 de la M-501, a la altura de la localidad de Navas del Rey.

El accidente de tráfico ha tenido este mediodía en este punto de la carretera de los pantanos en el tramo en el que no está desdoblada la vía. Por causas que ahora investiga la Guardia Civil de Tráfico, que podrían estar relacionadas con la lluvia, dos turismos han chocado frontolateralmente.

En uno de ellos viajaban en los puestos de adelante un hombre y una mujer de unos 70 años, que fallecieron en el acto como consecuencia del impacto, tal y como han confirmado los sanitarios del Summa 112 que llevaron al lugar del siniestro, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En la parte posterior iban tres niños de entre 3 y 11 años, que han resultado heridos leves. Uno de ellos ha sido trasladado al Hospital Clínico y los otros dos al Hospital Niño Jesús de Madrid.

El otro vehículo estaba ocupado sólo por su conductora, una mujer de más de 50 años, que también ha fallecido. Al igual que a las otras dos personas, ha tenido que ser descarcelada de los hierros de su coche por los Bomberos de la Comunidad de Madrid. El golpe ha sido tan fuerte que el turismo ha quedado subido encima del quitamiedos de la carretera.

La Guardia Civil ha procedido a cortar el tráfico a la altura del kilómetro 41 de la M-501, en ambos sentidos, y a desviar los vehículos por otra vía. A las 15.45 horas aún no se habían retirado los cadáveres y los coches, que han quedado prácticamente destrozados, se encontraban también en la vía.

Doce heridos leves en la feria de Gandía

Asimismo, la lluvia y un tornado han provocado 12 heridos leves en la localidad valenciana de Gandía, donde un tornado ha derribado varias atracciones del recinto ferial, entre ellas la noria, aunque las instalaciones estaban cerradas al público por el mal tiempo.

Los daños han sido importantes en las carpas de la plaza del Prado de Gandía, donde se celebra la feria de la localidad, así como en el mercado medieval instalado con motivo de la feria.

Además, en el resto de la población se ha registrado caída de árboles, cascotes de fachadas, algún vehículo volcado y mobiliario urbano roto.

Encuentran a cinco desaparecidos en Málaga tras las fuertes lluvias

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este viernes de que las personas que se encontraban desaparecidas tras las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Málaga han sido encontradas con vida.

En total eran seis personas las que se encontraban desaparecidas, de las que cinco han sido localizadas con vida y, la otra persona, es la mujer que ha fallecido en el municipio malagueño de Álora.

Ha relatado, asimismo, que se ha producido el rescate de unas 13 personas. En toda la zona afectada de Málaga hay unas 300 personas desalojadas y 10 municipios afectados.

Por otro lado, Crespo ha indicado que hay más zonas afectadas por la tormenta, como, por ejemplo Córdoba y varios de sus municipios; así como Granada, donde un colegio ha tenido que ser desalojado en Salobreña y en Almería. Por su parte, han encontrado a varios desaparecidos y han sido desalojadas unas 30 personas.

Por otro lado, ha explicado que desde las 21.00 horas de este pasado jueves hasta las 09.00 horas del viernes se han recogido unos 114 litros por metro cuadrado. No obstante, ha sido durante las 05.00 horas hasta las 09.00 horas cuando han caído 100 litros por metro cuadrado.

Vargas ha afirmado que la situación “está más controlada”. La incidencia principal que ha motivado las actuaciones ha sido el desbordamiento del río Guadalhorce, entre Álora y Pizarra, lo que ha provocado “bastantes desalojados” de personas que vivían en casas de campo. Por otro lado, según el regidor, el helicóptero ha tenido que rescatar a dos personas, que estaban dentro de sus viviendas.

En cuanto a daños materiales, ha apuntado que hay daños “importantes” en las zonas de huertas; mientras que a nivel del municipio “no ha habido grandes problemas”

[apunte]

Evacuan en helicóptero y autobús a unos 300 vecinos de Vera (Almería)

Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil está procediendo a la evacuación de unos 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera (Almería) que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.

Según ha indicado a Europa Press el servicio unificado de Emergencias 112, el helicóptero ‘Helimer 211′ de Salvamento Marítimo está desalojando por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes del Instituto Armado están trasladando en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna.

Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de afectados, que están siendo realojados en hoteles y en el Pabellón municipal de Deportes, moran en inmuebles de planta baja o viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios debido a que se han visto anegados por las fuertes lluvias. Todos, de momento, se reagrupan en la explanada del parque acuático de Vera para ser realojados.

El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva al tiempo que está programado facilitar el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según ha informado la ONG en un comunicado.

Protección Civil mantiene activada la alerta naranja aunque se elevó al nivel rojo entre las 12,00 y las 16,00 horas. El servicio unificado de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.

La Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Almería ha activado el Plan Provincial de Emergencias nivel II ante la anegación parcial del Hospital Comarcal de La Inmaculada, en Huércal-Overa, donde las urgencias están operativas aunque “con dificultades”, y las incidencias registradas en varios centros de salud de atención primaria en el distrito de Levante.

El dispositivo, derivado de las fuertes precipitaciones que mantienen la alerta roja en la provincia, ha alertado a los hospitales de Torrecárdenas y El Toyo, en la capital, y los comarcales de Baza (Granada) y Lorca (Murcia) ante una “eventual necesidad” de evacuar a los pacientes ingresados en La Inmaculada, donde se está actuando en primera instancia para evitar que resulten afectados.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de “vías alternativas” para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.

A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.

La gota fría ha dejado, asimismo, unos 8.000 clientes de Endesa en Almería y unos 3.000 de telefonía y datos afectados por cortes en el fluido eléctrico y caídas de redes derivados de los desperfectos causados por el temporal. Endesa ha señalado, asimismo, que la situación de la red viaria con numerosas carreteras afectadas por anegaciones y balsas de agua en el Levante y el interior está complicando el acceso de los técnicos a la zona para comprobar ‘in situ’ el alcance de la avería.

Por su parte, un desprendimiento ha cortado un cable de conexión de fibra entre Garrucha -Vera-Las Menas, lo que ha provocado la caída de una de las estaciones base del lugar y, a su vez, incidencias en los sistemas de telefonía fija, telefonía móvil y conexión de ADSL, que afecta a unos 3.000 clientes de forma dispar en el Levante almeriense.

[/apunte]

Miles de afectados en Málaga

En total, unas 8.000 personas se están viendo afectadas en la provincia de Málaga debido a las intensas lluvias que afectan a la provincia, según han informado desde la Junta de Andalucía. En concreto se trata de varios pueblos del municipios del interior y Valle del Guadalhorce.

Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Álora, Sierra de Yeguas, Álora, Cártama, serían algunas de las localidades donde se están registrado más fuertes las precipitaciones.

Por otro lado, la Junta ha activado el Plan Provincial de Emergencias. Asimismo, desde el Sistema Emergencias 112 Andalucía han indicado que las incidencias son ya más de 200, que están “muy repartidas”. Aunque las zonas más afectadas son Ronda y Antequera, también se han dado incidencias en otros municipios como Marbella, Villanueva del Trabuco, Pizarra.

Las incidencias son principalmente por anegaciones de viviendas, locales y garajes. Desde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga han informado que las zonas más afectadas son Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario y Estación de Bobadilla.

Carreteras afectadas

Por otro lado, otras tres carretas más han tenido que ser cortadas debido a las intensas lluvias. En concreto, se ha abierto al tráfico la A-384 en el kilómetro 126, en la zona de Antequera; mientras que continúan cortadas la MA-8304, por la zona de Genalguacil, y la A-365, a la altura del kilómetro 9,500, en la zona de Sierra de Yeguas.

Además, también están cortadas la A-343, del kilómetro 14 al 18 está cortada, que corresponde a la zona de Antequera; la N-331, desde el kilómetro 114 al 118, debido a una gran balsa de agua; y la A-7282 por el kilómetro 7,5, también en la citada zona de Antequera.

Asimismo, hay que sumar nuevos cortes en la MA- 5004, en el kilómetro 1,5, en Pizarra debido al desprendimiento de un puente. La MA-4100, en el kilómetro 5 en Villanueva del Trabuco y la A-7281 en el kilómetro 1 en Antequera.