ciencia >

Logran un pulso láser tan corto como para ver la mecánica cuántica

foto laser mecanica
El profesor Zenghu Chang, del Departamento de Física y la Escuela Universitaria de Óptica y Fotónica de la Universidad Central de Florida | UCF

EUROPA PRESS| Madrid

Un equipo de investigación de la Universidad de Florida Central ha creado el pulso de láser más corto del mundo. En el proceso puede haber dado a los científicos una nueva herramienta para observar la mecánica cuántica en acción, algo que ha estado oculto a la vista hasta ahora.

El profesor Zenghu Chang, del Departamento de Física y la Escuela Universitaria de Óptica y Fotónica, dirigió el experimento, que generó un pulso de 67 attosegundos de luz ultravioleta extrema. Los resultados de su investigación se publican en la revista Optics Letters.

Un attosegundo es la incomprensible quintillónesima parte de un segundo. En otras palabras, se tardarían 15 trillones de impulsos del tamaño de los obtenidos por el equipo de Chang para igualar un segundo. El logro es aún más notable porque el equipo lo hizo sin el uso de equipos especializados, como serían un acelerador de partículas de 1,5 kilómetros de largo o un sincrotrón clase Superdome.

“El éxito del doctor Chang para hacer conseguir pulsos de luz cada vez más cortos puede ayudar a abrir una nueva puerta a un mundo previamente oculto, en el que podemos ver cómo los electrones se mueven en los átomos y las moléculas, y seguir las reacciones químicas que tienen lugar”, dijo Michael Johnson, el decano del Colegio de Ciencias de la UCF. “Es asombroso pensar que ahora podemos ser capaces de ver la mecánica cuántica en proceso”.

La mecánica cuántica es el estudio de la física a nivel microscópico, buscando específicamente a la energía y la materia en esta escala minúscula.

La técnica abierta por Chang podría llevar a los científicos a entender cómo la energía puede ser aprovechada para el transporte de datos, ofrecer terapias dirigidas cáncer o diagnosticar enfermedades. El hallazgo marca el primer avance significativo en el campo del pulso de láser en cuatro años.

En 2001, se demostraron por primera vez los pulsos de attosegundos. Desde entonces, científicos de todo el mundo han estado tratando de lograr duraciones de pulso cada vez más cortas buscando abrir la puerta a la comprensión del mundo subatómico. El récord anterior de un pulso de 80 attosegundos se estableció en 2008 en el Instituto Max Planck en Garching, Alemania. Esta es la primera vez que un equipo liderado por Estados Unidos ha establecido el récord.