regiones ultraperiféricas >

López Aguilar pedirá que se mantengan los fondos RUP

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar informó ayer de que instará a la Comisión Europea (CE) para que mantenga la cantidad asignada al fondo para las Regiones Ultraperifécias (RUP) que está previsto que sufra un recorte de 50 millones de euros en el periodo comprendido entre 2014-2020.

En cuanto a las acciones anunciadas a raíz del “catastrófico” incendio ocurrido en La Gomera este verano, indicó que ha planteado a la Comisión Europea activar el fondo solidaridad para restituir los daños materiales causados.

Además, en una pregunta ha pedido a la Comisión Europea que adopte medidas para endurecer la legislación penal para quienes causen de manera intencionada “estragos catastróficos” sobre los espacios naturales protegidos.

Al mismo tiempo anunció que los socialistas españoles defenderán ante la Unión Europea una solución específica para Canarias en la Red Transeuropea de Transportes, de manera que incluya infraestructuras para los puertos de La Luz y de Santa Cruz de Tenerife, así como para los aeropuertos de ambas Islas.

Así lo dijo tras reunirse con la plataforma Tenerife se mueve, en la que criticó la información “errónea” que se ha difundido sobre esta cuestión, así como el que se haya querido reavivar el pleito insular. López Aguilar manifestó que se ha dicho que la inclusión en la red de otros puertos de las Islas arriesga una inversión de 50.0000 millones de euros, “lo cual es un disparate”, dijo.