madrid > educación

Una madre lanza un ‘tupper’ a Esperanza Aguirre en la apertura del curso escolar

MADRE LANZA TUPPER A ESPERANZA AGUIRRE
Primer plano de la madre que lanzó un 'tupper' a Esperanza Aguirre como protesta contra los recortes de la Comunidad de Madrid. | TVE

EFE | Madrid

Una madre ha lanzado un ‘tupper’ a Esperanza Aguirre durante el acto de la apertura del curso escolar en el colegio público bilingüe Virgen de Navalazarza, de San Agustín de Guadalix, según han confirmado fuentes del Gobierno regional.

Aguirre ha sido recibida y despedida en las puertas del centro por unas diez personas, entre padres y profesores, algunos ataviados con las camisetas verdes en defensa de la educación pública que le han exigido “menos tupper y más maestros”.

De acuerdo a testigos presenciales, una madre ha cogido la fiambrera a una profesora, que la llevaba como señal de protesta.

El ‘tupper’ no ha llegado a impactar contra la presidenta. De hecho, Aguirre ni siquiera se ha enterado de lo sucedido.

La madre, muy nerviosa, ha asegurado a posteriori que está en paro y no puede pagar el comedor escolar de sus dos hijos. “Esperanza Aguirre está convirtiendo la escuela pública en privada”, afirmó la madre, que luego fue identificada por la Guardia Civil.

El inicio del curso académico está marcado precisamente por el uso del ‘tupper’, ya que por primera vez el Gobierno regional ha autorizado que los niños lleven fiambreras con la comida de casa al colegio, dada la difícil situación económica.

Los colegios tendrán la posibilidad de cobrar a las familias cuyos niños hagan esto. Los propios colegios escolares serán los que decidan el importe a pagar.

Durante el acto, Aguirre ha anunciado todos los colegios públicos que se construyan en la Comunidad de Madrid a partir del curso escolar 2013-2014 serán bilingües.

Entre las peculiaridades del curso que comienza, la presidenta ha destacado que se inauguran 23 centros (10 escuelas infantiles, 8 colegios y 5 institutos); 22 colegios y 17 institutos se incorporaran al bilingüismo; 5 institutos al programa de Bachillerato de Excelencia y hay 1.500 auxiliares nativos más para dar conversación en inglés.

También ha informado de la implantación de la zona única en toda la Comunidad, donde ya el 90% de las familias pueden llevar a sus hijos al centro elegido como primera opción y ha recordado que cada centro puede definir el 35% de su plan de estudios, al contrario, ha dicho, de los “localismos” de algunas Comunidades que “se miran demasiado el ombligo”.