POLÍTICA >

Manuel González: “De aquí al próximo día 29 puede ocurrir de todo”

MIGUEL GONZALEZ PSOE
El secretario general del PSC en La Orotava y viceconsejero de Relaciones con el Parlamento. / JAVIER GANIVET

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de la agrupación local del PSC en La Orotava y también viceconsejero de de Relaciones con el Parlamento, Participación Ciudadana y Juventud del Gobierno de Canarias, Manuel González, confirmó la pasada semana su candidatura a la secretaría general del partido en Tenerife, cuyo congreso tendrá lugar los próximos 29 y 30 de este mes en el Puerto de la Cruz. González afirma que de aquí a la celebración del congreso insular “puede ocurrir de todo”.

-¿Qué lo diferencia del otro candidato oficial a la secretaría insular, Javier Abreu?

“Lo que yo he pretendido con mi candidatura es proponer un proyecto de renovación en el partido, de actualización de sus estructuras orgánicas. Entiendo que ahora no es el momento de elaborar un programa electoral a los ciudadanos, sino de establecer las bases de lo que debe ser el funcionamiento interno del partido. Hay que incorporar una nueva generación de políticos a esa primera línea de liderazgo de las tareas internas”.

-En la presentación de su candidatura habló de consenso y conciliación. ¿Estaría dispuesto a una candidatura conjunta con Abreu?

“Nosotros hemos planteado desde el principio que este partido necesita mucho diálogo y consenso. En el anterior congreso creo que se establecieron los antagonismos más extremos en cuanto al debate de las sensibilidades de las familias que hay dentro del partido. Creo que este XV congreso tiene que ser el de la síntesis y el que nos empuje hacia delante. Lo que propongo es transformar lo que hasta la fecha han sido enfrentamientos en algo positivo y que ayude a enriquecer el debate político interno del partido socialista. Y, por tanto, mejorar los resultados electorales y nuestra comunicación con la sociedad”.

-En aras de ese consenso, ¿estaría dispuesto a renunciar a su candidatura?

“No se trata de una discusión de personas ni de nombres, sino de un debate de proyectos. A lo que habría que llegar es a un consenso en cuanto a proyectos, y a partir de ahí podemos hablar de todo. Si respetamos esas líneas esenciales de un proyecto, puede ocurrir de todo”.

-¿Ve posibilidad de que salga un tercer candidato?

“De aquí al día 29 puede ocurrir de todo. Creo que según vamos avanzando las posibilidades se limitan cada vez más, porque no creo que se trate, ni creo que sea bueno para el partido, de nombres, ni de sensibilidades, ni de ámbitos geográficos, sino que se tiene que hablar de proyectos, y en este sentido las cosas se van concretando cada vez más”.

-¿Qué opina de quienes dicen que representa al sector oficialista?

“Estamos dando un paso hacia delante una generación nueva de políticos dentro del partido socialista que no tenemos un relato detrás. Entonces, para entender quiénes somos y lo que vamos a hacer, lo más sencillo es simplificar y ponernos un apellido. Cuando nosotros logremos despegar, y construir nuestro propio relato, se nos irán cayendo todos esos apellidos y dejaremos nuestro sello”.

-¿El partido saldrá más fuerte y unido del congreso o aún más dividido?

“No, yo creo que está en la mentalidad de todos que este XV congreso tiene que ser el que definitivamente solvente todos aquellos problemas y errores en los que haya podido incurrir el PSC en los últimos años. Este debe ser el congreso que catapulte al partido hacia el futuro”.

-¿Qué tiene que cambiar el partido para volver a ser fuerte en la Isla?

“Lo primero de todo es dotarse de una estructura firme, que legitime los discursos, que sepa establecer unas prioridades en los objetivos y que sepa explicárselo a la ciudadanía. Para eso hay que dotar de más contenido político el trabajo interno del partido, no se puede estar perdiendo más tiempo en dirimir cuestiones que tienen que ver con personas. El partido tiene que hacer y hablar de política y hacer autoevaluación crítica. Eso es importante y se ha perdido”.

-Si sale elegido secretario insular, ¿entiende que debe liderar la candidatura al Cabildo?

“No tiene por qué ser necesario. En ese sentido tengo mis aspiraciones colmadas. Yo no vengo a la política a vivir de ella, por tanto no necesito aspirar a ningún puesto para poder mantener a mi familia. Así que no me preocupa lo más mínimo ocupar puestos en listas”.

-¿Es partidario de mantener el actual pacto con Coalición Canaria o preferiría uno con el Partido Popular?

“Si hay que pactar, yo prefiero un pacto en el que esté el partido socialista. Lo importante es el que el PSC esté presente y que deje huella en la manera de entender y de hacer la política en las instituciones”.