Crisis >

Marcha atrás: el FMI cree que la recuperación mundial será más lenta de lo previsto

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía mundial, ya que, aunque sigue previendo una “recuperación gradual, el crecimiento será probablemente un poco más débil de lo que se anticipaba incluso en julio”, según adelantó la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

En una conferencia en el Instituto Petersen de Economía Internacional, Lagarde destacó que sus previsiones han tendido a la baja en los últimos doce meses y subrayó que una serie de factores están tirando a la baja de la economía global, como así reflejarán las nuevas estimaciones que se presentarán a principios del mes de octubre en Tokio.

La directora gerente del FMI destacó que en el centro de todos esos factores se encuentra la incertidumbre, principalmente acerca de si los políticos pueden cumplir y cumplirán sus promesas. Así, advirtió de que esto está teniendo efectos “muy reales”, como la creciente divergencia entre las economías de la zona euro o la tibia recuperación en los Estados Unidos.

En este sentido, subrayó que la economía global está todavía “llena de incertidumbre, lejos de donde debería estar”, y apuntó que su situación se parece a la de un rompecabezas. “Algunas piezas están puestas y sabemos cómo debe ser el cuadro. Pero, para completar el cuadro, necesitamos que todas las piezas se junten”.