Política >

Margarita Ramos: “España pierde dinero cada minuto que no promociona las renovables”

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha afirmado que “cada minuto” que pasa la Administración General del Estado pierde dinero no promocionando las energías renovables en las islas, “cuya producción es tres veces más barata que en la Península”.

En un comunicado, Ramos defendió que la producción con energías renovables en el Archipiélago es más barata que con energías convencionales por lo que el objetivo perseguido por el Gobierno de la nación de reducir el déficit tarifario con el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero, que suspende los incentivos a las nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos, no se consigue.

“Según los datos de la propia Comisión Nacional de Energía, en el Archipiélago cuesta sólo 89 euros megawatios/hora producir con energía eólica y 145 euros con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasoil) cuesta 165 euros”, afirmó la consejera, que añadió que estas cifras justifican por sí solas que Canarias cuente con una regulación específica en materia de energías renovables.

Asimismo, lamentó que tras la aprobación del RDL promotores y empresarios del sector de las renovables trabajen en un marco de incertidumbre y sin opciones de seguir desarrollando su trabajo.

“Se han perdido inversiones y posibilidades de crear empleo”

“Se han perdido inversiones y posibilidades de crear empleo”, señaló para indicar que según los datos del sector en lo que va de año han cerrado 28 empresas y se han perdido unos 200 empleos en el archipiélago.

Por estos motivos, la consejera demandó que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se pronuncie “cuanto antes” sobre el documento ‘Propuestas para la competitividad, sostenibilidad y diversificación del sector eléctrico canario 2012-2020′, que su Departamento le elevó el pasado 23 de abril como alternativa al RDL 1/2012.

Además ha aprovechado para poner de manifiesto la disponibilidad del Gobierno de Canarias para colaborar con el Ministerio.

“Canarias cuenta con unas condiciones climatológicas y medioambientales que confieren un entorno privilegiado para la explotación de los recursos naturales y permitan avanzar hacia la autosuficiencia energética”, dijo la responsable regional de Industria antes de concluir que la Consejería mantiene el objetivo de lograr que un 30 por ciento de la energía que penetre en la red eléctrica proceda de fuentes renovables en 2015