galicia >

Mario Conde se presenta como candidato a la Xunta, cabeza de lista en Pontevedra, para “agitar conciencias”

EUROPA PRESS | Santiago del Compostela

El expresidente de Banesto y empresario, Mario Conde, ha anunciado este sábado que se presentará como candidato a la Xunta por Sociedad Civil y Democracia en las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre “para agitar conciencias”. Y lo hará como cabeza de lista por la provincia de Pontevedra –al igual que el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo–, lo que considera “lógico, normal y natural”.

En el acto de presentación del proyecto político de Sociedad Civil y Democracia, celebrado en Santiago de Compostela, Mario Conde ha explicado que ha lanzado esta candidatura a la Xunta para “ir creando un caldo de cultivo” con el fin de que más gente se sume a esta propuesta, aunque “probablemente” no vea la “obra terminada”.

En una larga intervención realizada con micrófono en mano, en el que no ha dejado de moverse por un escenario acotado por dos grandes fotografías de su cara, Conde ha lanzado diversas diatribas contra las “castas” de la clase política, la actual situación de España con “un fallo multiorgánico”, y el funcionamiento de las instituciones.

“Con este proyecto no podemos fracasar, por una razón, porque de lo que se trata es de agitar conciencias, que la gente tome conciencia de lo que está pasando, que la gente tiene que moverse”, ha subrayado, para dejar claro que: “Hemos agitado la conciencia, y esto ya no hay quien lo pare”.

Tras presentarse como “un hombre libre, sin ataduras”, ha asegurado que lo que puede aportar con su candidatura “es la experiencia”, porque “la cosa está mal”. “Sé cómo funcionan los partidos políticos, pero no porque me lo hayan contado, sino porque lo he vivido, y llegué con 39 años”, ha apuntado.

Ante cientos de personas, “casi mil”, según la organización –con media entrada en el Palacio de Congresos–, Conde ha tirado de gran cantidad de anécdotas para explicar los motivos que le han llevado a dar “el salto mortal” de presentarse como candidato a la Xunta. “He visto mucha basura humana, pero he visto mucha grandeza”, ha remarcado sobre sus expectativas en la política.

Campaña en Galicia e idioma

Con un discurso político basado en ejes liberales, Conde ha avanzado que, en su campaña electoral, contará “la verdad de lo que está pasando con la Xunta de Galicia y los proveedores”, al tiempo que ha demandado trabajar en pro del empleo, porque le “crispa” que haya “gallegos formados que tenga que volver a las oleadas de emigrantes”.

Aunque ha dicho que su candidatura “no va ni contra el PP, ni contra nadie”, ha advertido que a lo largo de la campaña va a hablar de la participaciones preferentes, la situación de la TVG, la Cidade da Cultura o “lo que pasó con las cajas en Galicia”. “Éramos ricos, ¿pero cómo es posible que se haya destrozado todo ese dinero?, yo lo sé, pero hablamos en campaña”, ha avisado.

Además, en sus líneas ideológicas, ha abogado por defender el idioma gallego: “Porque forma parte de nuestra cultura”, pero “no a base de eliminar el castellano, a base de convivir”. Sobre esta cuestión, ha denunciado que al escritor Alfredo Conde “por escribir en castellano, lo condenaban”.

“La partitocracia está lejos de la ciudadanía”

En la clase política ha centrado buena parte de sus dardos Mario Conde en su intervención en el Palacio de Congreso, porque “la partitocracia ha dado una clase política cerrada que obedece a unos intereses que están lejos de la ciudadanía”.

“Como lleguemos a gobernar… porque vamos a llegar, ¡eh!, no vamos a vivir de la política”, ha proclamado entre aplausos de sus simpatizantes, para reprochar a los políticos que “no digan unas cosas y luego no las cumplan”.

Así, ha achacado la situación de “una sociedad triste y con miedo” a que los ciudadanos han “mirado para otro lado” –“todos hemos especulado con la vivienda”, ha afirmado–, por lo que SCD se presenta en Galicia con el fin de: “Rebelarnos contra el miedo”.

Por este motivo, ha emplazado a “pasar de las palabras a la acción”, pero se ha distanciado de los “movimientos violentos”, que a su juicio, representa el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, pues “no es una anécdota lo que está pasando con los supermercados”. Al respecto, ha puesto como ejemplo la ocupación de uno de sus campos en la que “la Guardia Civil no hizo nada”.

La justicia “condena inocentes” y excarcela etarras

Dos de las cuestiones a las que ha prestado especial atención Mario Conde en su toma de la palabra son el mundo de la Justicia y la banca, a la que no tolera que “deje que quiebren empresas”.

De hecho, ha hecho multitud de alusiones a su experiencia personal y época en prisión, para cargar con dureza contra la Justicia española, en la que “hay mucha corrupción”, por lo que reclama que sea “independiente”.

“Cuando los tribunales españoles por razones políticas son capaces de excarcelar a un etarra, ¿no será mucho más fácil para ellos, por razones políticas, condenar a un inocente?”, ha aludido Mario Conde refiriéndose a su caso personal.

“Abrí una peligrosa puerta, muy peligrosa, y a la gente que está en las castas no le gusta que llegues”, ha justificado para asegurar que no tiene “miedo” a hablar porque le hayan condenado hace años.

“Empezó mal el señor Feijóo”

Previamente, a preguntas de los periodistas sobre la gestión de Núñez Feijóo al frente de la Xunta, Mario Conde ha dicho que prefiere dejar el balance para la campaña, aunque le ha reprochado: “Empezó mal el señor Feijóo, dijo que: ‘Es que Mario Conde anda por Galicia’, y le tuve que decir: sí, desde hace 450 años”.

“No tengo nada en contra del señor Feijóo, y a ver si nos acostumbramos a una cosa, la diferencia de ideas no tiene que traducirse ni en insultar al contrario, ni en descalificarle”, ha zanjado.

Pero más allá de esto, ha criticado que “el otro día el presidente de la Xunta decía que Galicia como comunidad autónoma iba bien”, por ello le ha emplazado a que “pregunte a los autónomos si va bien, pregunte a las amas de casa”.

“A mí que más me da que el tanto por ciento del PIB me diga no se qué, que la deuda me diga no sé cuántos”, ha censurado, para agregar: “Si yo entro en un restaurante en Ourense y me dicen que va a cerrar el día siguiente, esto no va bien”.

“Pontevedra es más difícil que Ourense”

En declaraciones a los medios, ha explicado que se presenta por la provincia de Pontevedra porque nació en Tui, su familia materna es de esta zona y allí está enterrado su padre. De esta forma, descarta presentarse por Ourense “a pesar de que algunos especularon con Ourense y ciertas alianzas”, en alusión a su proximidad al sector baltarista del PPdeG.

En lo tocante a esta cuestión, ha expresado que “Pontevedra, además, es un sitio un poco más difícil, más complicado, parece que en Ourense podría ser más fácil”.

“Me gustan los retos y si aspiro a tener un resultado decente pues parece bastante sensato que si el señor presidente de la Xunta se presenta por Pontevedra, pues lo lógico, es que podamos competir ahí”, ha asegurado.

Todo ello, en un acto en el que, entre otros, también han intervenido una enfermera madre de cuatro hijos, un autónomo que perdió su empresa por la crisis, el catedrático Dalmacio Negro y el presidente de SCD, Daniel Movilla.