Granadilla >

Más de 500 personas en la mágica visita nocturna al Eres del Hermano Pedro

ERES HERMANO PEDRO GRANADILLA
El antiguo Eres volvió a ser escenario de una noche mágica. / DA

V. P. | Granadilla

Granadilla vivió el sábado una tradición que entronca con los aborígenes. Más de 500 personas participaron en la Ruta Noctuna al Antiguo Eres del Hermano Pedro, llamada así porque se trata de una visita al cauce de un barranco donde, bajo arena de pumita, se puede encontrar el agua, práctica que ya realizaban los aborígenes y continuaron los pastores tras la conquista, como es el caso del santo Pedro José Betancur.

Este acto se ha convertido en una cita ya ineludible para la divulgación del patrimonio etnográfico, cultural y geológico de Granadilla. Linternas en mano, los participantes salieron de la plaza de El Médano, a las 21.00 horas, y media hora después llegaron al eres, guiados por Cándido, vecino de Las Vegas, vestido de época.

Bajo un cielo estrellado, los asistentes disfrutaron de varias actuaciones, como teatro costumbrista escenificado por Thynisara, música en vivo con Nibiru Brass Band, y una charla con proyección sobre astronomía, a cargo de Carmelo González, de la asociación Astrotur Isla Bonita, y Santiago Franklin, de la Asociación Sur de Amigos de la Fotografía y la Astronomía (Asafa). En esta ruta colabora la comisión de fiestas de El Médano y la organiza el Ayuntamiento de Granadilla.