Nacional >

Mas convoca elecciones anticipadas en Cataluña para el 25 de noviembre

MARIANO RAJOY Y ARTUR MAS EN LA MONCLOA
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa. | E.P.

DIARIODEAVISOS.COM /AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado esta tarde la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo domingo 25 de noviembre, como respuesta “excepcional” al rechazo del Gobierno central a su propuesta de pacto fiscal. El anuncio se llevó a cabo durante su discurso en el Parlament.El objetivo del adelanto electoral es ejercer posteriormente el derecho a la autodeterminación.

“Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir; hay que arriesgarse”, ha asegurado Mas, en el inicio de su intervención en el Debate de Política General, que entre este martes y este jueves se celebra en el Parlament.

El presidente catalán ha recordado la multitudinaria manifestación independentista celebrada en Barcelona con motivo de la Diada, que ha calificado como un “gran acto de fe en Cataluña”, y ha asegurado que ahora le toca a él y a los políticos interpretar de forma “diversa” lo sucedido en las calles y plazas de la capital catalana.

Según Mas, es necesario que la voz que los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la pasada Diada se traslade a las urnas, y no hacerlo, “representaría un cierto fraude”.

“A mí me toca interpretar y actuar en consecuencia, y eso es lo que he procurado hacer estos días”, ha argumentado Mas, que cree que tras unos días de reflexión ha llegado el momento de “decidir” y de las “acciones concretas”, sobre todo después de constatar la negativa del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar un pacto fiscal para Cataluña.

Mas ha subrayado que el millón y medio de manifestantes en Barcelona reclamando de forma “cívica” un Estado propio y “respeto a una de las naciones más antiguas de Europa” demuestra que hay un “movimiento de fondo” en Cataluña, un momento “muy especial e intenso” de la historia catalana, alejada de manifestaciones puntuales en contra de la guerra o de un acto terrorista.

En este punto, el presidente catalán ha citado las palabras del historiador catalán Josep Maria Ainuad de Lasarte, fallecido recientemente, pronunciadas en un acto en el Palau de la Generalitat: “Fe en Cataluña, tened fe en Cataluña”.

Antes de la intervención de Mas, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha dado la bienvenida a los diputados Enric Millo (PP), Manuela de Madre (PSC) y Marta Llorens, que por diferentes motivos de salud se habían ausentado durante un tiempo del hemiciclo catalán.

Este mediodía Mas informó a los miembros de su Govern de su decisión de anticipar los comicios, en la reunión del Consell Executiu se realizó la deliberación previa preceptiva a la convocatoria de elecciones, una competencia que recae exclusivamente en el presidente de la Generalitat.

La intención del president de la Generalitat ha tenido lugar después de que el propio Artur Mas dejase la puerta abierta a convocar elecciones tras recibir la negativa del presidente Mariano Rajoy a hablar de su propuesta de pacto fiscal.