consumo >

Mato: “Consumo no quiso ilegalizar FACUA sino velar por la subvención que reciben”

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Instituto Nacional de Consumo (INC) no quiso ilegalizar la organización de consumidores FACUA, sino velar por el uso que hacen de los fondos públicos que reciben.

Así lo ha señalado a preguntas de la diputada socialista Pilar Grande Pesquero, quien le ha recordado que el INC remitió una carta a la citada entidad el pasado mes de julio en la que advertía que, de seguir con su campaña contra la subida del IVA, sería expulsada del Consejo Estatal de Consumo, el máximo órgano consultivo en la materia.

“Lo que ha hecho el INC es velar por los intereses de los consumidores”, ha afirmado Mato, para explicar que comunicó de oficio a una asociación “que alguna de sus actuaciones podía estar lejos de sus objetivos” y lo hizo “siguiendo un informe de la Abogacía del Estado” al respecto.

Asimismo, la ministra ha recordado que también desde el Defensor del Pueblo se ha “sugerido” a FACUA que “tenga a bien revisar las campañas” por si hubieran desarrollado alguna actividad que “no encajase con el fin que debiera perseguir” como entidad de representación y defensa de los consumidores.

“Se trata de los consumidores y usuarios pero también de que se utilicen bien los dineros públicos”, ha concluido Mato, para incidir en su “confianza plena” en el INC y en la Abogacía del Estado y recordar la “importante labor que realizan las organizaciones de consumidores de manera profesional con total transparencia”.

Para la diputada socialista, una parte del ministerio se ha debido “volver loca”. De otra forma, no entiende que por “defender los intereses de los ciudadanos” se le advierta “de su ilegalización”. A su juicio, al Ejecutivo no le gustó la opinión de FACUA y por eso “les amenazan”.

Grande Pesquero considera que se trata de una muestra del “autoritarismo que expropia cada día derechos sociales básicos” desde el Ejecutivo y ha planteado “a qué tiene miedo”. “Si les molesta una televisión pública la intervienen, si les molesta una crítica de la oposición, la fulminan, si no les gusta la opinión de un movimiento ciudadano, lo ilegalizan”, ha concluido.