INTERNET >

Millón y medio de españoles, estafados en la Red

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Cerca de millón y medio de los casi 27 millones de españoles que son considerados usuarios de Internet han sido víctimas de una estafa, dato resultante de la extrapolación de los resultados de un estudio llevada a cabo por la Asociación de Internautas, una fusión de varias plataformas anteriores. Así, el 6,5% de los encuestados reconoce haber sufrido el fraude, mientras que un 37% asegura conocer a alguna víctima de estos engaños, entre los que los especialistas destacan el auge de las llamadas cadenas o bulos.

Estos mensajes, cuyo propósito habitual es averiguar clandestinamente datos de los usuarios o introducir virus u otro software dañino, han sido recibidos en alguna ocasión por la práctica totalidad (97,29%) de los internautas, siempre en formato de cadena de email, de autoría anónima, con información alarmista sobre un servicio o producto con la petición de ser reenviado.

Estos emails suelen tratar de temas relacionados con la salud y alimentación (32,5%), la tecnología (13%) y la economía (11%) y, aunque la gran mayoría reconoce no creer en el contenido, muchos lo reenvían.
Más de quince

En cuanto a la frecuencia con la que llegan estas cadenas, el 34,5% de los internautas confirma haber recibido más de 15 emails con bulos en el último año, el 22% más de 10 y el 23% entre 1 y 5. Alertas de emails que anuncian que has ganado un premio, ofertas de trabajo poco veraces, peticiones de cambio de claves de acceso bancario y ofertas de viajes falsas son los otros engaños que más se repiten en Internet. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) España, el 71,5% de los hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene conexión a Internet, un porcentaje que se reduce en algunos puntos por lo que respecta a Canarias.

[apunte]

Consejos de la GDT

  • Actualice de forma regular el sistema operativo.
  • Utilice un navegador actualizado.
  • Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.
  • Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.
  • Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un Firewall.
  • Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, etc).
  • Desconfíe de los mensajes cortos y extraños.

[/apunte]