reforma educacion >

El Ministerio plantea una evaluación final para lograr el título de la ESO

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El Ministerio de Educación continúa desgranando las líneas básicas del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación que puede llevar José Ignacio Wert lleve este viernes al Consejo de Ministros, según informa Europa Press.

Uno de los cambios avanzados por la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, durante su comparecencia este martes en la Comisión de Educación del Senado es que los alumnos de 4º de la ESO tendrán que aprobar la evaluación estatal y unificada del final de esta etapa para obtener el título.

Asimismo, ha destacado como una de las novedades del borrador de la reforma educativa el establecimiento de una “prueba de diagnóstico” en tercero de Primaria para “detectar” los posibles problemas en los alumnos para que sean solventados antes del final de Primaria.

También ha anunciado que, tras la primera ronda de consultas con la comunidad educativa, finalmente la evaluación estatal prevista al final de Primaria no tendrá “consecuencias académicas” sobre el alumno, es decir, que quien no la supere no tendrá que repetir curso obligatoriamente, sino que esa decisión la tomará el centro escolar.

La ‘número dos’ de Educación ha concretado que las universidades podrán decidir si la prueba estatal y unificada que se realizará al final del Bachillerato puede servir para acceder a los grados universitarios o si van a optar por un examen específico o una entrevista a los aspirantes. La nota final de esta etapa estará ponderada en un 60% por las calificaciones de Bachillerato y en un 40% por la nota de la evaluación.

Dignificar la Formación Profesional

Montserrat Gomendio también ha insistido en la necesidad de anticipar las posibilidades de elección hacia la Formación Profesional de grado medio o el Bachillerato y ha señalado que en cuarto de la ESO se va a “transformar” en un ‘curso de iniciación’ hacia cada una de estas dos opciones y que en tercero de la ESO se introducirán asignaturas con un componente “más académico” o “más aplicado”.

Asimismo, ha señalado la intención del Gobierno con esta reforma de “dignificar” la Formación Profesional de grado medio, aumentar el número de alumnos que optan por esta vía y facilitar el paso de este ciclo al de FP de grado superior, a través de asignaturas “voluntarias” que podrán cursar en “horario extraescolar”. Los Programas de Cualificación Profesional Incial (PCPI) pasarán a convertirse en Formación Profesional Básica, “obligatoria y gratuita” de dos cursos de duración.