desempleo >

La ministra de Empleo y un senador del PSOE se acusan de “carnicería laboral” por la subida del paro

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el senador socialista Ricardo Varela han cruzado acusaciones por haber provocado sus partidos una “carnicería laboral”, los ‘populares’ al haber aprobado la reforma laboral y el PSOE, por haber dejado el Gobierno con casi cinco millones de parados.

Ha sido el senador gallego quien ha acuñado la expresión al preguntar a la ministra en el Pleno del Senado de este martes sobre la evolución del empleo en su comunidad y los efectos de la “carnicería laboral”, en referencia a la reforma. “Carnicería laboral es dejar cinco millones de parados en el país cuando ha gobernado el PSOE”, le ha respondido la responsable de Empleo, para quien los socialistas no pueden dar “lecciones de cómo se crea empleo”.

Fátima Báñez ha dado algunos datos de Galicia para argumentar que “la reforma laboral está empezando a funcionar”. Según ha dicho, se despide menos, en agosto el paro bajó en 2.931 personas y 236 jóvenes gallegos han capitalizado la prestación por desempleo para crear una empresa. “Son señales de esperanza”, ha dicho.

La ministra ha cargado contra el senador socialista por no formular una pregunta similar a los ministros de trabajo socialistas, “cuando se destruía empleo a mansalva en Galicia”. “Dejaron un 18 por ciento de paro y 123.000 empleos destruidos. Ése es el balance de los gobiernos socialistas cuando gobiernan en Madrid para Galicia”, ha añadido.

El senador Varela ha censurado a la ministra que no haya ofrecido datos y los ha dado él. Desde que se ha aprobado la reforma laboral, en Galicia, y con respecto al mismo periodo del año anterior, el paro ha subido un 14 por ciento, se han destruido un 40 por ciento más de trabajos, los despidos por causas objetivas y ERE han crecido un 65 por ciento, la negociación colectiva ha caído el 48 por ciento y la subida salarial pactada ha bajado un 43 por ciento. “Y 12.000 familias más tienen a todos sus miembros en paro”, ha concluido.