ley de estabilidad presupuestaria >

Montoro asegura que ayuntamientos con superávit lo podrán dedicar a inversión

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que el PP promoverá mañana una enmienda en la tramitación de la modificación de la ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos con superávit lo puedan dedicar a inversiones.

Así lo ha explicado Montoro en el Pleno del Senado en respuesta al parlamentario José María Cazalis, quien ha preguntado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para permitir a los ayuntamientos sin endeudamiento la utilización de sus superávits presupuestarios en proyectos de inversión que ayuden a generar empleo.

Por ello ha llamado al PNV y, posteriormente, al PSOE, a apoyar mañana en el Congreso esa modificación de la ley que propondrá el Grupo Parlamentario Popular en la tramitación directa y en lectura única del proyecto de ley que modifica la norma de estabilidad presupuestaria.

La intención del Gobierno, ha recordado Montoro, es promover que aquellos consistorios que, cumpliendo la ley de estabilidad y limitándose a los niveles de endeudamiento financiero y presupuestario, dediquen a inversión esa “holgura” y el superávit.

“Esa es la voluntad del Gobierno y a ese respecto el PP va a promover una enmienda transaccional”, ha comentado el titular de Hacienda, quien ha pedido a los parlamentarios que sus partidos apoyen mañana esta modificación, que también incluirá el fondo para facilitar liquidez a las autonomías.

Con esta enmienda se quiere facilitar una mayor aplicación de inversión por parte de los consistorios, ha agregado Montoro.

El parlamentario del PNV ha reclamado que se pueda dedicar ese superávit a proyectos de inversión para generar empleo y ha asegurado que el Gobierno decidió aplicar la ley de estabilidad como un “torniquete” ante la situación económica, pero ha advertido de que esta norma está cerrando posibilidades a corporaciones con saldo positivo.

Durante esta sesión de control, el senador socialista Juan Espadas ha reclamado a Montoro que dé luz verde a los ayuntamientos para que puedan ejecutar programas europeos y ha criticado que el Gobierno se está “cargando” con la reducción presupuestaria las iniciativas para las políticas activas de empleo.

Espadas ha lamentado que el ayuntamiento de Sevilla no ha puesto en marcha un programa de este tipo al no tener garantía de financiación por parte del Ministerio de Hacienda.

Ante las críticas a la ley de estabilidad presupuestaria del senador socialista, Montoro ha ironizado con que la “excelente” conclusión de Espadas es que lo que está ahogando a los ayuntamientos es esta norma y que se resolvería con “más déficit, deuda o una prima de riesgo mayor”.

“Yo en esto no voy a competir con ustedes”, le ha dicho Montoro a Espadas durante su respuesta.

Para utilizar estos fondos europeos, ha proseguido, se necesita cofinanciación y, por ello, Hacienda está siguiendo “al milímetro” el grado de ejecución presupuestaria de los ayuntamientos y atendiendo que esas corporaciones, con unos planes de saneamiento, puedan movilizar los anticipos.

Montoro ha subrayado la “disposición” de su departamento para que se ejecuten estos fondos, pero, ha agregado, esto no se debe contraponer a los criterios de estabilidad para dar credibilidad de España y fiabilidad a los ayuntamientos.

Ha emplazado a los socialistas a que apoyen mañana la modificación de la ley de estabilidad para facilitar que aquellos ayuntamientos que tengan superávit puedan utilizar y cofinanciar esos fondos.

También ha querido aclarar que no ha habido ningún retraso de transferencia de los presupuestos a Sevilla ni a ningún ayuntamiento sevillano.