Economía >

Montoro insiste en que España necesita más recortes para salir de la crisis

EUROPA PRESS | Gandía

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha valorado el esfuerzo que “todos” están haciendo en España para salir de la crisis pero ha señalado que no es suficiente: “No vayamos a engañarnos, no hemos llegado ni a una meta volante y tenemos que seguir reformando para salir de la crisis”.

Montoro se ha expresado de esta manera este sábado en la escuela de verano que el PP celebra en Gandia (Valencia) durante la conferencia ‘Europa y el euro en el camino de la recuperación de la economía española’, en presencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Así, el titular de Hacienda ha recalcado que “no hemos llegado a término” y por eso “estamos haciendo una política de ajuste para que podamos tener una recuperación viable y segura pero que salvaguarde la cohesión social” y esto “lo tenemos que explicar”, ha pedido.

En este sentido, Montoro ha señalado la necesidad de “equilibrar las cuentas públicas porque “nos va en ello la salida de la crisis” ya que “un país que debe tanto dinero necesita eliminar el déficit de sus administraciones para seguir creciendo y que las administraciones sean impulsores del crecimiento y no compitan por el crédito”. Por eso, la reforma del sector público es “fundamental”.

Asimismo, ha insistido en la reforma de las administraciones para evitar duplicidades, de manera que una administración suponga una competencia. Montoro ha apuntado que la Ley de Bases de Régimen local “entrará en la definición de las competencias de todas las administraciones públicas”.

Por otro lado, el ministro ha defendido que Europa es el camino de salida de la crisis porque el euro proporciona “estabilidad” y, en este sentido, ha apuntado que “es cierto que muchas veces el mensaje que viene de Europa es de sacrificio y de retroceso económico y social, pero esa no es la Europa que estamos construyendo”.

Montoro ha declarado al respecto que “no estamos en Europa para que nuestros jóvenes no tengan trabajo, o haya un dominio de la desconfianza de lo que significa ser europeos”, sino que Europa “es el gran proyecto moderno que va a demostrar que, a través de la integración económica, va a abrir el periodo de paz, respeto y libertades más largo de la historia de Europa”.

“Somos un país fiable”

Ante esa Europa, el ministro Montoro ha destacado la necesidad de que España demuestre que “somos un país fiable y que nuestros ajustes “no merman la cohesión” del país; “ni es cierto -ha agregado– que lleven a una sociedad más desequilibrada socialmente”. Ese es un discurso que conviene “a los que perdieron las elecciones”, ha afirmado.

Montoro que ha destacado las cifras conocidas esta semana sobre las deudas de las comunidades autónomas, ha aprovechado para criticar el “cliché de que las comunidades van a su aire y que el Gobierno el que hace esfuerzos” porque los datos mencionados “demuestran que no es así”.
DEFENSA DE LAS AUTONOMÍAS

Por otro lado, Montoro ha realizado una defensa de Estado de las autonomías al recordar que en España “tenemos una democracia basada en el Estado de las autonomías”. En este punto, ha señalado que “no son tiempos de recuperar modelos del pasado”. Al contrario, “hay que demostrar que el modelo de las autonomías es gobernable”, ha afirmado.

Tras Montoro ha intervenido el presidente del Congreso, Jesús Posada, que, igual que el ministro, ha señalado que el Estado autonómico “ha sido un acierto para España unos niveles de avance político que no hubiéramos llegado de otra forma”.

Posada, no obstante, ha señalado que se han creado “una serie de insuficiencias y solapamientos de gastos que hay que afrontar, aunque no es nada fácil” y “cuando decimos que una competencia, una administración, eso es difícil pero hay que hacer algo”, ha apostillado.