La morosidad podría alcanzar el 12% en el último trimestre del año y el crédito podría reducirse un 7,5%

EUROPA PRESS | Madrid

La ratio de morosidad podría acercarse al 12% durante el último trimestre del año, mientras que el crédito podría reducirse aún un 7,5%, según consta en el ‘Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial’ de agosto realizado por Gesif y Axesor, y que recoge Europa Press.

Así, la ratio de morosidad alcanzó en junio el 9,5%, superando el máximo histórico del 9,12% que hubo en febrero de 1994, con una tasa de variación interanual cercana al 32,6%. Además, hasta final de año habrá “nuevos incrementos” de la morosidad que podrían acercar la ratio al 12% y dejar la tasa de variación interanual por encima del 51,5%.

Esto coincide además con la reducción del crédito que conceden las entidades financieras, que ya cayó un 6,4% en junio –dejando la cifra “levemente” por debajo de los 1,7 billones de euros. Así, Axesor y Gesif pronostican que el crédito podría reducirse hasta un 7,5% al término del año.

Menos hipotecas y compraventa de viviendas

En la misma línea, en junio también se redujeron las hipotecas constituidas un 25,6% hasta las 24.321 unidades, con lo que durante del primer semestre del año los créditos hipotecarios han caído un 43,3% respecto del mismo periodo del año pasado. La previsión es que esta tendencia se mantenga y se acentúe, con tasas de variación de hasta el -35%. Lo mismo ocurre con la cuantía de las hipotecas que, tras caer un 28,3% interanual, se quedó por encima de los 107.500 euros de media.

También continúa cayendo la compraventa de vivienda, que se redujo un 11,2% en junio, encadenándose así 16 meses consecutivos de caídas. Las previsiones para final de año es que este concepto se reduzca un 13,6% a final de año con respecto a 2011, si bien Axesor y Gesif reconocen que esta tendencia “podría verse mitigada si las entidades financieras deciden reducir drásticamente los precios”.

En este sentido, el informe apunta que los precios de la vivienda libre mantienen la senda descendiente desde 2007, con una reducción del 8,3% en el segundo trimestre del año en el precio del metro cuadrado con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, quedando en una media de 1.606 euros. “Las previsiones indican que los precios seguirán reduciéndose a tasas ligeramente superiores a las observadas en la primera mitad del año”, apunta el análisis.

Cae la constitución de empresas

El documento de Axesor y Gesif recoge también datos sobre constitución de empresas, que aumentaron un 11,5% en julio, hasta las 7.215 sociedades nuevas. “En los próximos meses habrá variaciones menos notorias, pudiendo quedar la tasa de variación interanual en cero al finalizar el tercer trimestre”, añaden.

Con respecto a los concursos de acreedores, continuaron en ascenso, contabilizándose 697 en el mes de junio, una tendencia que se mantendrá en los próximos meses con tasas de variación interanual cercanas al 45%.

Finalmente, la ratio de incumplimiento de empresas se encuentra en niveles similares a los del primer semestre, superando el 5% en julio tras una variación interanual de 33 puntos básicos. De cara al futuro no se prevén cambios notables.