jornadas >

Las mujeres destacan la riqueza de 120 nacionalidades en Adeje

JORNADAS INMIGRACION MUJERES ADEJE
Las participantes en el encuentro debatieron la situación de las mujeres en el Sur de Tenerife. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Las I Jornadas de Sensibilización Mujeres en el Mundo, celebradas en Adeje y organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdad, se cerró con la asistencia de un nutrido público. El concejal responsable del área, Desiderio Afonso Ruiz comentó que “la organización está muy satisfecha por la asistencia y participación”.

Las participantes en el debate, partiendo de la premisa de que el fenómeno migratorio siempre ha existido y siempre existirá, realizaron también una autocrítica en el sentido de que muchas mujeres desconocen los recursos de apoyo o aún conociéndolos no se acercan a éstos. Asimismo, las ponentes destacaron el papel de la mujer como la clave de la solución, de su iniciativa, de su espíritu de superación, participación en actividades de la comunidad, relaciones sociales con otros colectivos, etc.

Por otra parte, las integrantes de la mesa redonda coincidieron en resaltar la riqueza del municipio de Adeje, con una población de 48.000 habitantes y con cerca de 120 nacionalidades, con una amplia oferta formativa, cultural, deportiva y de ocio destacando su apertura hacia toda la ciudadanía con independencia de raza, nacionalidad y religión.

La primera parte de las jornadas se desarrollaron en un espacio de debate donde se trató de reflexionar y responder a la pregunta del título de la mesa redonda: ‘¿Cuál es la situación de las mujeres inmigrantes del Sur de Tenerife? ¿Estamos avanzando hacia la igualdad?’.

Las conclusiones de la mesa se plantearon desde un enfoque basado en la experiencia, en las vivencias de sus protagonistas donde destacaron no sólo las dificultades con la que se encuentran las mujeres que llegan al Sur de la Isla, la barrera que supone el desconocer el idioma o lo importante que es la comunidad de acogida para favorecer la integración. En la mesa redonda participaron Rita de Cassia Alves Borges, presidenta de la Asociación Hispano-brasileña Padre Anchieta, Soukaina Ndiaye, presidenta de la Asociación Saharauis en Canarias-NASR; María Dasylva, presidenta de la Asociación La Voz de las Mujeres Senegalesas, Jessica Palmas Gutiérrez, de la Asociación Charrua de Tenerife, Natividad Barroso Cabello, trabajadora social de los Servicios Sociales de Adeje, y Begoña Barras Martín, de la Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, en calidad de moderadora.

Novela

Tras la mesa redonda, las I Jornadas de Sensibilización Mujeres en el Mundo continuaron con la presentación de la séptima edición del libro La princesa que emigró, del periodista y escritor Enrique Reyes. El autor estuvo acompañado en el acto por la protagonista de su primera novela, Mabel Kombe, siendo ella misma quien relató algunos momentos que han marcado su vida y que han quedado plasmados en el libro de Reyes. La noche se cerró con la inauguración de la exposición fotográfica de May San Alberto titulada Artemisias, que se podrá disfrutar hasta el 15 de octubre de 8.00 a 22.00h. en el Centro Cultural de Adeje.
Las I Jornadas de Sensibilización Mujeres en el Mundo han sido organizadas por el Ayuntamiento de Adeje, a través la Concejalía de Políticas de Igualdad, con la colaboración del Área de Desarrollo Económico, Comercio y Acción Exterior del Cabildo Insular de Tenerife, mediante los proyectos ‘Juntos en la Misma Dirección’ e ‘Isla Forum’.