tormenta nadine >

‘Nadine’ se ancla cerca de Canarias y activa la prealerta

TORMENTA TROPICAL NADINE
La tormenta, en su fascinante esplendor, a las once de la mañana de ayer. / EUMETSAT

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Apenas cuarenta y ocho horas antes de que la tormenta tropical Nadine se deje sentir de una u otra manera en Canarias, la incertidumbre sobre su rumbo por el Atlántico se mantiene en las agencias oficiales.

Lo único que parece seguro, tal y como predice la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que entre mañana y el lunes lloverá en las Islas con probabilidad de chubascos tormentosos, además de fuerte oleaje y viento. Por contra, el Centro de huracanes de Miami, auténtica referencia mundial en el sector, resta peligrosidad a Nadine aunque le sigue otorgando nada menos que el 20% de probabilidades de que volvieses a convertirse en huracán.

Lo que parece garantizado para mañana es lo que siempre se ha conocido por estos pagos como una tormenta propia del tiempo sur, pero el hecho de que, al cierre de esta edición, Nadine siga anclada al NO de las Islas tras descender algo hacia el Sur en horas de la mañana de ayer es motivo suficiente para sembrar cierta alarma.

En consecuencia, el Gobierno autonómico ha decidido decretar, con prudencia digna de elogio, la prealerta para mañana a la espera de novedades en las próximas horas.

Lo que dice la Aemet

Al cierre de esta edición, la Aemet parte de la base de que Nadine no se desplazará de su actual situación al menos este fin de semana. Así las cosas y descontando que para hoy apenas se espera algunos vientos fuertes en las medianías, para mañana se reparten los augurios entre ambas provincias: mientras se reservan para las orientales la probabilidad de tormentas dispersas, en las occidentales lo que debe preocupar es el viento, del Sur moderado a fuerte a medianías. En zonas altas, del suroeste moderado a fuerte con posibilidad de rachas de muy fuerte.

Ya el próximo lunes se reparte la fortuna y los chubascos ocasionalmente tormentosos pueden llegar a Tenerife, sobre todo en la primera mitad del día. Por lo que respecta al viento, se estima que soplará del este a sureste moderado más intensos en la mitad oriental.

“No es peligro”

Más o menos similar es el pronóstico del centro de Miami. En su boletín de las 21.00 GMT de ayer, mantenía como fuerza de los vientos aproximadamente los 95 kilómetros por hora, tal y como recoge Efe.

Nadine, ahora tormenta subtropical, avanzaba anoche a 20 kilómetros por hora hacia el sur-sureste y se encuentra ya a 555 kilómetros al sur de las Islas Azores.

El centro prevé que en las próximas horas tenderá a reducir su velocidad de desplazamiento, por lo que esperan que no suponga peligro para zonas pobladas.

Sea como fuere, el hecho de que se anclase (lo que figuraba ayer en pronóstico alguno) sigue sembrando la duda y por ende la lógica prevención entre ciudadanía y autoridades de Canarias, con el recuerdo del fatídico paso del Delta hace ya siete años (noviembre de 2005), con un trágico balance de siete muertos y cuantiosos daños materiales en el Archipiélago canario.

Posible riesgo

El Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de prealerta por chubascos, vientos y fenómenos costeros ante la impredecible evolución de la tormenta tropical Nadine, cuyo centro no está previsto que alcance el Archipiélago, pero podría generar lluvias y viento. La situación de prealerta será a partir de las 00.00 horas de mañana y se trata de una de las fases recogida en el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgo de Fenómeno Meteorológico Adverso (Pefma) . El objetivo es que los servicios de emergencias tengan conocimiento de un posible riesgo y estén preparados para actuar en caso de que la situación empeore. Según se prevé en el citado plan, en esta fase se estima que no hay riesgo meteorológico para la población en general aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sigue la evolución “al minuto”.