meteorología >

‘Nadine’ se aleja de Canarias, pero llegarán lluvias fuertes de otra borrasca

NADINE 23 09 2012
Previsión del Centro Nacional de Huracanes de EEUU. / NHC-NOAA

VICENTE PEREZ | Santa Cruz de Tenerife

La tormenta Nadine, que primero fue huracán, luego tormenta tropical y en los últimos días depresión subtropical, se ha acercado hasta menos de 460 millas al oeste noroeste de Canarias, donde las aguas inusualmente cálidas la han reactivado, de modo que volverá a tener características tropicales y con crecientes posibilidades de convertirse de nuevo en huracán a medida que pasen los días, aunque en ese caso cambiaría de nombre para denominarse Óscar, según el Centro de Huracanes de EE.UU.. Lo bueno para el Archipiélago es que la mayoría de los pronósticos oficiales, tanto el citado centro estadounidense como la española Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), coinciden en que esta zona de vientos y lluvias muy fuertes girará al oeste, adentrándose de nuevo en el Atlántico, y alejándose, por tanto, de las proximidades de Canarias, aunque muy poco a poco.

Eso sí, llegarán las anunciadas lluvias para este domingo y los próximos días, con chubascos que podrían ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, en especial en las islas occidentales, pero estas precipitaciones nada tienen que ver con Nadine, sino con otra zona de inestabilidad atmosférica en altura que procede de África y se mueve en dirección noroeste desde la zona subtropical del continente vecino.

El Centro de Huracanes de EE.UU. explica en su último parte que “la actividad de tormentas asociadas a Nadine se ha organizado mejor durante las últimas horas y , si continúa esta tendencia, hay hasta un 90% de probabilidades de que se convierta en ciclón tropical nuevamente durante las próximas 48 horas a medida que se mueva hacia el oeste entre 5 y 10 millas por hora”.

En cuanto a las lluvias que se avecinan, la Aemet pronostica para este domingo chubascos débiles a moderados desde esta tarde noche, localmente fuertes y con alguna tormenta aislada, con temperaturas en ascenso. Para este lunes, se esperan cielos muy nubosos, tendiendo a aclarar a últimas horas del día, con chubascos moderados en la provincia oriental y en Tenerife, y que podrían ser fuertes y tormentosos localmente; en el resto de las islas (La Palma, La Gomera y El Hierro) las lluvias serán débiles, y las temperaturas descenderán.

Durante dos días parece que habrá un paréntesis, porque el jueves regresarán las lluvias, que esta vez serán moderadas y localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales, principalmente en las medianías del norte y con posibles tormentas aisladas, y viento del oeste moderado a fuerte en medianías. El régimen de precipitaciones podría continuar hasta fin de semana.