política >

NC prevé un presupuesto regional más “restrictivo” y ve “probable” que se recurra al Fondo de Liquidez

EUROPA PRESS | Las Palmas

El portavoz del Grupo Mixto (NC-PIL) en el Parlamento de Canarias, Román Rodríguez (NC), prevé un presupuesto de 2012 más “restrictivo”, dado que el techo de gasto se ha fijado en unos 5.700 millones, y ve “probable” que Canarias tenga que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico.

En declaraciones a Europa Press, señala que el archipiélago “está pagando” el acuerdo de financiación autonómica suscrito por CC y PP en 2009 que “ata de pies y manos” a la Comunidad Autónoma por la merma de 800 millones anuales, y a eso se añaden los “recortes propios de la crisis”. “Este presupuesto lo van a pagar los ciudadanos, el empleo publico, la sanidad y la educación”, comenta.

Según Rodríguez, la vuelta al curso político va a estar marcada por la crisis económica y las consecuencias que van a tener el rescate financiero y el del Tesoro, que el Gobierna central “negocia a escondidas”. “Vamos a tener más ajustes de gasto público y más impuestos, de forma que se ciernen tiempos muy negativos para Canarias y España”, señala.

A su juicio, esta política es un “fracaso” porque genera desempleo, paraliza el crecimiento y deteriora los servicios públicos, y advierte de que lo “único” que ha funcionado en otras crisis de la historia, es la “reactivación” de la economía.

“Esta política tiene alternativa porque es la que han impuesto los mercados. Hay dinero para salvar a los bancos y no para mantener hospitales abiertos. Esta es una decisión política y se va a elegir salvar a la banca”, indica.

En clave más local, Rodríguez avanza que a comienzos de 2013, el Grupo Mixto va a registrar en el Parlamento una propuesta para que se debata la reforma del sistema electoral si no hay “consenso” con el resto de los grupos. “Es una necesidad inaplazable”, apunta.