LA PALMA > FUENCALIENTE

Negocian la compra de terrenos para el balneario en Fuente Santa

FUENTE SANTA - GALERIA AGUAS TERMALES
Imagen de la galería de aguas termales localizada tras varios años de trabajo en la zona. / DA

EUGENIA PAIZ | Fuencaliente

El Cabildo y el Ayuntamiento de Fuencaliente se reúnen la próxima semana con la comunidad de propietarios de los terrenos de la Fuente Santa, para negociar la compra de algo más de 200.000 metros cuadrados en su zona de influencia, gran parte de los cuales serían necesarios para acometer la construcción del tan demandado balneario para el aprovechamiento de este manantial de aguas termales con propiedades curativas.

Así lo confirmó ayer en declaraciones a este rotativo el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, quien detalló que “la valoración de los terrenos -cuyo precio final no se conocerá hasta haber sido trasladado a la comunidad de propietarios- ha sido llevada a cabo por una empresa especializada”.

Aunque es pronto para concretar cuándo se darán los siguientes pasos, Alonso recordó que “si todo va bien, tras la compra del suelo se plantearía la solicitud de modificación de las normas de conservación del Parque Natural del Volcán de Teneguía para permitir las construcción del balneario”, a lo que seguiría el estudio técnico encargado a varios expertos para evaluar si ese espacio puede soportar una carga alojativa turística y en tal caso de cuántas plazas sería.

Mientras tanto en la zona se sigue ejecutando la inversión prevista para conseguir convertir el espacio exterior en una zona accesible y permitir el disfrute y explotación de un lugar tan excepcional como la Fuente Santa. Durante 2011 ya se invirtieron 200.000 euros para conseguir la realización de visitas guiadas a la emblemática galería de aguas termales, sepultadas bajo las lavas del volcán de San Antonio en 1677.

Los agentes económicos de la isla de La Palma y el Ayuntamiento de Fuencaliente esperan el desarrollo de ese proyecto, convencidos -tras los informes emitidos por los expertos desde que se alumbrarán de nuevo las aguas- de que hay que dar un impulso al aprovechamiento de estos manantiales de aguas termales con propiedades curativas, el más famoso de toda Europa tres siglos atrás y con propiedades, incluso, mejores a las de otros balnearios de España. El Ayuntamiento de Fuencaliente tiene la titularidad del aprovechamiento de las aguas de la Fuente Santa, mientras que es el Consejo Insular de Aguas el encargado de de su mantenimiento, según subrayó el alcalde.