nino torre > secretario general de las juventudes socialistas de españa

Nino Torre: “Exigiremos que el PSOE defienda la laicidad con dureza”

NINO TORRE - VISITA TENERIFE
El nuevo secretario nacional aboga por un republicanismo real. / DA

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

El nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas en España, Nino Torre (Asturias, 1984), apuesta por una gestión en la que prime la comunicación efectiva entre las 19 federaciones del PSOE así como la ponderación del verdadero espíritu republicano de Juventudes. En una visita relámpago a la Isla, el nuevo líder de los cachorros socialistas desgrana para DIARIO DE AVISOS los puntos principales de una gestión que empezará a tomar forma después de los procesos congresuales en las federaciones nacionales.

-¿Cuál ha sido el motivo de su visita a la Isla?

“Es la primera vez que vengo como secretario general a Tenerife. La idea es visitar la mayor parte de las federaciones insulares así como las de Gran Canaria y Fuerteventura. Queremos establecer contacto con la militancia y saber de primera mano qué opinan y qué aspectos hay que mejorar para ir dando forma a la estrategia a seguir”.

-¿Representa Juventudes ese lado rebelde que necesita el PSOE para no aburguesarse?

“Marcamos la rebeldía del partido. Si Juventudes fuera igual que el partido, no tendría sentido y habría que disolver la organización. También, el mero hecho de ser jóvenes te hace ser más reivindicativo. Sin duda, defendemos aspectos que no apoya el partido dado que somos más republicanos y entendemos que el PSOE en ocasiones flojea, eso sí, en algunos posicionamientos, no en el total”.

-Desde que ostenta este cargo, ¿ha aumentado el número de afiliaciones?

“Se ha incrementado un poco más. Llevamos pocos meses, y ahora, estamos sujetos a los procesos congresuales de las federaciones. Desde que pase esta necesaria etapa comenzaremos a aumentar la afiliación; hay buenas sensaciones”.

-¿Considera que el PSOE necesita atraer a la verdadera juventud de izquierdas para recuperar la identidad tradicional del partido?

“Desde el momento que vea que mi partido tiende al centro o a la derecha, dejaría de militar. Discrepo de las opiniones que aseguran que somos un partido a la deriva que tira al centro. Ahora bien, un proyecto político con posibilidades de gobernar no puede abrazar la demagogia; entiendo que existan otros partidos de izquierda que pueden acercarse a un discurso que el PSOE no abrazaría por responsabilidad. En algunos momentos debemos elevar el tono”.

-¿Cuál fue el mayor error de la era de Rodríguez Zapatero?

“Sin duda, haber realizado la única reforma constitucional que se hizo en la historia democrática del país, la reforma exprés, que no la entendió nadie”.

-¿Cómo valora el pacto del PSOE con CC en el Gobierno de Canarias y en el Cabildo de Tenerife?

“Los socialistas canarios en sus órganos internos han decidido que se hagan efectivos dichos pactos, por lo que entiendo que se deben respetar unas decisiones consensuadas. Ahora hay que lograr que los miembros del PSOE traten de hacer políticas que marquen las diferencias con CC. La realidad política de Canarias es muy compleja y los que mejor pueden explicarlo son los compañeros de aquí”.

-Ustedes inciden en la separación entre Iglesia y Estado, a diferencia de lo que preconiza el PSOE. ¿Van a exigir un cambio real y efectivo?

“Nosotros pedimos al PSOE que defienda la laicidad de lo público con más dureza. No puede ser que a día de hoy, vengan a la Península ciudadanos de Ceuta y Melilla y tengan que encontrarse crucifijos en los edificios públicos. Sin duda, abogamos por una diferenciación total y absoluta entre Iglesia y Estado”.

-¿Adquirirá Juventudes un mayor grado de independencia respecto al partido?

“No se si llamarlo independencia, pero tengo seguro que defenderemos los planteamientos políticos de Juventudes fuera y dentro del partido. La relación es muy buena”.