Adeje >

La noche brilla en Puerto Colón

PUERTO COLON-ILUMINACION
El puente luminoso se ubica en Puerto Colón, en Costa Adeje, y supone una atractivo turístico único en España con esa tecnología. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

Hace apenas cuatro días que Puerto Colón se ve diferente cuando cae la noche. Un kilómetro de cable ilumina 270 tubos de luces led (de las siglas diodo luminoso en inglés) que adornan los más de veinte metros del puente de este puerto deportivo. La obra lumínica, única en España, ha sido idea de Tom Kunde y su empresa radicada en el Sur de Tenerife y dedicada, entre otras cosas, a este tipo de retos que le han llevado, por ejemplo, a adornar el centro comercial Plaza del Duque, uno de los más cool del Sur. Kunde, de origen alemán que ha formado su familia en la zona, trabaja con su socio en San Eugenio (Costa Adeje) y asegura que esta iluminación supondrá añadir un atractivo diferente a lo que normalmente se puede ver en este entorno sureño.

Básicamente la estructura del puente de Puerto Colón la forman tubos digitales conectados a un servidor que establece un programa de iluminación desde las 21.00 horas hasta medianoche. Este programa permite cambiar a doce efectos diferentes de iluminación con 16 millones de píxeles, algo impensable hace unos años. “Nosotros estamos abiertos a otro tipo de propuestas en al Isla, como edificios, que pueden quedar muy bien con este sistema”, indica Tom Kunde.

Atracción turística

El puente de Puerto Colón ya cada noche se ha convertido en una atracción turística, apreciado a distancia desde Playa de Las Américas y Costa Adeje, que un día fueron lo mismo.

“Desde el Puerto querían algo especial y pensamos que esto sería una buena idea”, explica Tom Kunde. Por sus características gustaría mucho al turista oriental, acostumbrado a ver iluminados edificios y espacios públicos.

La obra ha costado alrededor de 80.000 euros y, según sus fabricantes, no supone un gasto de electricidad excesivo, tal y como está planteada. “Sin duda esto va a ser un atractivo para los que nos visitan y viene bien al movimiento que tiene el Puerto. En esta línea creo que deberíamos seguir”, dice Kunde.

Desde el tranquilo Puerto Colón, que alberga numerosas embarcaciones de recreo, donde se ubica un club náutico que lleva su nombre, restaurantes y otros negocios aledaños han manifestado su satisfacción por esta nueva imagen nocturna y esperan que dinamice la zona.

Una pareja de turistas que llega desde el paseo se saca fotos bajos las luces del puente. Habían visto desde lejos cómo parpadeaba. No es una imagen típica de la Isla, pero lo cierto es que ya forma parte del paisaje urbano. Playa de Las Américas, Costa Adeje, siempre atractivos, capaces, a pesar de todo, de sorprender con algo nuevo.