da2 > fizzikid

Noemí Brito Izquierdo: “Primero seguridad y después una red social”

NOEMI BRITO IZQUIERDO FIZZIKID
Noemí Brito Izquierdo, directora del área legal de Fizzikid. | DA

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Preservar la seguridad de los niños es la pieza principal del engranaje de FiZZiKiD. Los responsables de este proyecto han tenido clara esa premisa desde sus inicios y han trabajado en ella con ahínco. Lo habitual, en la mayor parte de las redes sociales generalistas, es nacer, desarrollarse y, posteriormente, cuando surgen los problemas, preocuparse de los apartados de privacidad, seguridad y comprobación de la correspondencia efectiva entre la edad real de los usuarios y la que aparece en los perfiles. En FiZZiKiD se ha seguido el camino inverso. Primero está la seguridad de los niños en el entorno digital y, luego, la red social. Los protagonistas de la red social son menores, niños de 8 a 14 años, que merecen una protección especial en términos de seguridad.

Elaborar, dar forma y dotar de solidez al marco jurídico de FiZZiKiD ha sido una tarea compleja, no solo por lo delicado del asunto, sino por los vacíos legales y la ausencia de una normativa vigente firme en lo que se refiere al uso de redes sociales en línea por parte de niños. Pese a ello, el esfuerzo ha dado sus frutos. Gran culpa de este éxito es de Noemí Brito Izquierdo, directora del área legal de FiZZiKiD. Cualquiera hubiera rechazado la idea de sumergirse en un terreno tan pantanoso, pero Brito se planteó la idea como un reto más que superar en su dilatada y exitosa trayectoria como especialista en Derecho de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información. Punto por punto, Brito ha logrado redactar dos documentos con un lenguaje jurídico accesible a todos los que componen FiZZiKiD (familias, profesorado e incluso menores) para que nadie sea ajeno a las pautas de actuación fijadas para interactuar con corrección dentro de esta red educativa. Brito nos explica alguna de las claves que hacen de este entramado de seguridad un referente en las redes sociales.

-FiZZiKiD destaca por ser un entorno digital seguro para los niños, ¿cómo se garantiza toda la seguridad?

“Esta red social cuenta con múltiples elementos que garantizan la seguridad de los menores. Para empezar, se parte de un principio fundamental: la necesaria separación de la comunidad de adultos y menores que operan en la misma. Esto significa, por ejemplo, que los padres no están autorizados a interactuar con menores en la red social, ni pueden acceder a la misma con este fin. Su acceso a FiZZiKiD se restringe, de forma exclusiva, al control parental que, además, es otro de los elementos de seguridad y supervisión que se pone a disposición de los usuarios”.

-¿Cuáles son los principales mecanismos de seguridad de esta red social educativa?

“Contamos con mecanismos innovadores de verificación de edad, así como de comprobación del válido consentimiento otorgado por los padres para el tratamiento de los datos de los hijos a través de la red, que se describe de forma amplia en la política de privacidad. Asimismo, se aplican sistemas y obligaciones de cambio periódico de contraseñas, que mejoran de forma sustancial el umbral mínimo de periodicidad dispuesto a nivel legal. Por otra parte, la red incluye un sistema de alertas y de notificación de incidencias por los usuarios, visible desde todos los espacios de la red, cuenta con gestores pedagógicos que velan por el cumplimiento de los fines educativos, implementa potentes algoritmos semánticos para asegurar el cumplimiento de los códigos y protocolos internos de seguridad, etc”.

-¿Por qué es un espacio sin publicidad?

“Siguiendo directrices comunitarias relativas al adecuado tratamiento de los datos de los menores en línea y, además, en atención a los fines eminentemente educativos de esta red, se ha apostado por generar una red social que se centre, precisamente, en eso que es importante para los menores, aprender divirtiéndose, sin injerencias externas a este nivel. Además, esta postura nos parece la más coherente y respetuosa con los derechos de los participantes de nuestra red y con los principios que informan la Ley española General de Publicidad”.

-¿De qué mecanismo de protección dispone FiZZiKiD para evitar que un adulto se haga pasar por niño?

“Se parte de la tajante separación entre comunidades de adultos y menores en esta red social y de la existencia en FiZZiKid de múltiples y reforzados mecanismos de verificación y autenticación que minimizan cualquier riesgo en este ámbito. Además, la suplantación de identidad digital es una de las conductas específicamente prohibidas en nuestros códigos internos de forma que, en el caso de que cualquiera de nuestros usuarios estuviera tentado a vulnerar la normativa aplicable, resulta sancionable a nivel penal. Además, FiZZiKiD cuenta con un sistema de alertas e incidencias a nivel interno y del bloqueo automático de cuentas ante situaciones que revistan una especial gravedad. También disponemos de herramientas de reacción inmediata ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás entidades competentes”.