CB Canarias >

De nombres y colores

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

CB CANARIAS - HISTORIA - PATROCINIO CAJACANARIAS
El patrocinio de CajaCanarias coincidió con una de las mejores épocas del club. / DA

A la espera de conseguir un patrocinador principal, Iberostar seguirá siendo apellido del CB Canarias esta campaña en Liga Endesa. Las gestiones llevadas a cabo por la marca hotelera y el club cestista han llegado a buen puerto según se anunció ayer en las instalaciones del Grand Hotel Mencey, por lo que la entidad presidida por Félix Hernández mantendrá, en parte su nombre comercial. Además se ha anunciado que los colores tradicionales serán respetados, pero no siempre ha sido así.

La multinacional de bebidas refrescantes, muy vinculada al baloncesto, fue patrocinador del Universidad Canarias Pepsi a lo largo de cinco temporadas. Pepsi impuso los colores blanco y rojo al club, siendo una época germen de los que luego sería el equipo que llegaría a la máxima división. Antes de que eso llegara Caja Rural desembarcaría en el club de San Benito con otro cambio de colores. La indumentaria verde y amarilla sería la vestida durante cinco temporadas, dando paso a dos cursos sin patrocinio fijo, justo antes de la llegada a la máxima división.

Liga ACB

La llegada a la mejor categoría del baloncesto español trajo consigo la del patrocinio de Cafisa. Fundada en Barcelona por Alejandro Fábregas en 1964 con un capital de 500.000 pesetas, lideraba el mercado nacional de la inversión filatélica hasta el punto de que, en el año 1974, con 21 oficinas repartidas por todo el país y otra en Inglaterra, tenía un capital social de 120 millones de pesetas.

Fue el primer gran contrato publicitario del CB Canarias, pues se trataba de una empresa reconocida a nivel mundial que acabó quebrando y estafando 10.000 millones de pesetas a 27.900 coleccionistas e inversores de toda España.

Lucky Strike llegaría para también imponer los colores rojiblancos al equipo lagunero. Aunque ahora parezca algo lejano, las tabacaleras podían patrocinar a clubes y eventos deportivos antes de que eso fuera prohibido.

El CB Canarias era una buena plataforma para que Lucky Strike irrumpiera en el ámbito del baloncesto español, un sector en el que otras marcas como Winston habían logrado posicionarse de manera muy clara.

Fue una mala temporada para un equipo que acabó por descender de categoría, lo que provocó que la marca de tabaco abandonara por completo la esponsorización en España de eventos deportivos que no estuvieran relacionados con el mundo del motor.

Hubo que esperar solo un año para que el equipo aurinegro volviera a encontrar un patrocinador de garantías. CajaCanarias se presentó como una marca importante que quería estar vinculada al mundo del deporte con claridad.

Debido al logotipo en colores blanco y azul como la bandera de la Isla, el Canarias llegó a disponer de un equipaje en el que la camiseta tenía una parte frontal blanca y una trasera de color amarillo.

Realmente la uniformidad más conocida del CB CajaCanarias, ya que era el nombre comercial del club, era aurinegra, siendo muy utilizada la que tenía como color principal el negro con adornos de color amarillo.

Fue una época dorada para el club del Juan Ríos Tejera. Con José Carlos Hernández Rizo como entrenador y algunos de los mejores jugadores de su historia sobre la pista, el Canarias rozó la gloria disputando en dos ocasiones la Copa del Rey y hasta en seis la ya desaparecida Copa Korac.

De forma definitiva

Después de esa época, AutoLaca, Bodegón Juanito, Yamaha, Ciudad de La Laguna, Organización Socas e Iberostar Canarias se convirtieron en nombre principal de una entidad que ahora, inmersos en una crisis que no parece tener ni fondo ni fin, debe buscar un nuevo espónsor que ayude de manera definitiva al equipo para poder estar con cierta holgura en la categoría.

[apunte]

En la ACB

CB Cafisa Canarias. La empresa dedicada a la inversión filatélica fue principal patrocinador del conjunto aurinegro desde el año 1982 al 1984. De la mano de esta empresa el primer equipo llegó a desplazarse hasta Corea, para realizar una gira por aquel país. Cafisa quebraría en 1984, dejando sin 10.000 millones de pesetas a 27.900 personas.

CB Lucky Canarias. Lucky Strike por el CB Canarias solo un curso, el 84/85. El equipo militaría en Liga ACB no pudiendo mantener la categoría y descendiendo a la Primera B. Como curiosidad, la tabacalera impuso sus colores en la segunda equipación, siendo roja y blanca cada vez que el equipo jugaba como visitante.

CB CajaCanarias. Con la entidad ahorradora de la provincia llegaron algunos de los grandes logros del club de baloncesto lagunero, como la participación en la Copa Korac, en dos ocasiones, y en la Copa del Rey, en seis. Los colores aurinegros fueron respetados en todo momento a pesar de que dentro del nombre comercial dejó de aparecer el nombre del propio club.

[/apunte]