Santa Cruz >

Las obras del Parque Tecnológico comienzan a finales de este año

CUEVAS BLANCAS - PARQUE TECNOLÓGICO
La parcela donde se construirá el parque, en Cuevas Blancas, abarca más de 200.000 metros cuadrados. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las obras del Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa cruz, comenzarán a finales de año o, a más tardar, principios de 2013, una vez se resuelvan los trámites urbanísticos y de financiación. Así lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, quien además recordó que esta iniciativa tiene un presupuesto de ejecución de más de nueve millones de euros.

El consejero afirmó que fueron más de una veintena las empresas que se presentaron a la licitación de las obras, “la mayoría de ellas Unión Temporal de Empresas (UTE) locales y nacionales”. Explicó que hasta el momento ya se han dado dos de los tres pasos de este procedimiento. Así, ya se han estudiado todo la documentación y se ha hecho la valoración técnica de las propuestas de los ofertantes. “Ahora solo queda abrir los sobres con las ofertas económicas de las empresas, para luego decidir cual es la adjudicataria”, aseveró el consejero.

Antes de darse este paso, la Corporación insular debe aún resolver dos asuntos que han dilatado este proceso. Por un algo, se tiene que acordar con el Gobierno de Canarias la entrega de los diez millones de euros consignados para este proyecto. “El dinero está, pero estamos viendo qué procedimiento se utiliza, aunque esperamos que este asunto se resuelva este mes o el próximo”, indicó.

Otro de los aspectos que está demorando la licitación de este proyecto es la tramitación urbanística de la zona donde se prevé construir. Así, García Marichal explicó que, tras una reunión con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, se prevé que el Plan General de Ordenación (PGO) de la capital vaya a pleno de la Cotmac (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) a finales de este mes, para la aprobación de la mayoría del documento. De esta manera, el Consistorio capitalino ya podría conceder la licencia de obra para que la obra pudiese comenzar a finales de este año, o principios del año que viene, como muy tarde.

Planeamiento capitalino

En este sentido, aclaró que aunque la aprobación del documento urbanístico haya dilatado el proceso, desde el Ayuntamiento hay predisposición para conceder los permisos una vez se apruebe el PGO, algo que también confirmó el concejal de Urbanismo de la capital, José Ángel Martín.Del mismo modo, añadió que el Parque Científico y tecnológico lleva tres meses con las ofertas analizadas, a la espera de los trámites de aprobación del Plan General.

El responsable insular de Innovación aclaró, asimismo, que a la hora de adjudicar a una empresa se valorará, en igual proporción, tanto la solución técnica como la económica. Aunque dejó claro que la ponderación no se decanta por la oferta más baja, sino la más cercana a una media que se ha establecido.

Por último, el consejero afirmó que desde su departamento se está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico con el fin de captar un mayor número de empresas para que se asienten en los más de 200.000 metros cuadrados que abarcará este proyecto. La idea es que una vez se inicien los trabajos, se comience la ronda de contactos con las diferentes entidades que cumplen los requisitos.

[apunte]

¿Qué es?

Parcela. El Parque Científico y Tecnológico de Cuevas Blancas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se ubicará en una superficie de más de 200.000 metros cuadrados. El proyecto, que ha salido a licitación y que está a punto de ser resulto cuenta con un presupuesto de más de nueve millones de euros.

Trabajo cualificado. Una vez se ponga en marcha este proyecto, el consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García, destacó que “no será un polígono industrial”. Aclaró que no albergará manufactura, sino que será un espacio dedicado a desarrollar conocimiento.

Pilares. Los cuatro pilares básicos a los que se dedicará, y en los que se hará hincapié para buscar empresas, son el turismo, la energía, la biotecnología y las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC).

Edificio. El proyecto tiene como elemento principal un edificio central que estará rodeado de zonas verdes y de esparcimiento.

[/apunte]