reformas >

La OCDE elogia las reformas “políticamente difíciles” en España e Italia

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha elogiado este jueves las reformas “difíciles” que han emprendido España e Italia, ha lamentado que los mercados no están teniendo en cuenta estas reformas y ha reclamado al Banco Central Europeo que muestre “la suficiente flexibilidad” para reactivar la compra de bonos, sobre todo españoles e italianos, para contribuir a estabilizar la situación de la Eurozona.

“El mecanismo de transmisión monetaria claramente no está funcionando y los mercados no están respondiendo a esfuerzos dramáticos que están haciendo Italia o España tomando todas las decisiones políticas, valientes y políticamente difíciles. Hay claramente base para que el Banco Central Europeo intervenga”, ha recalcado Gurría en rueda de prensa en Bruselas tras participar en una conferencia organizada por las instituciones europeas centrada en cómo resolver la crisis de empleo en Europa.

Gurría ha reclamado al presidente del BCE, Mario Draghi, que muestre “la suficiente flexibilidad” para intervenir en los mercados comprando bonos soberanos para “estabilizar” y “reducir” las primas, “especialmente en España e Italia”.

“Esto es una precondición para que podamos avanzar en las cuestiones de medio y largo plazo de crecimiento, estructurales, sociales…”, ha insistido.

“No podemos despegar porque tenemos esta cuestión (que resolver) a corto plazo”, ha apostillado, insistiendo en que “no hay absolutamente ninguna razón” para que Alemania refinancie su deuda a tipos de interés negativos y países como Italia estén pagando entre el 7 y el 7.5% y por ello en su opinión “las condiciones están maduras” para que el banco emisor europeo intervenga.

“A corto plazo, creo que hay margen para intervenir”, ha insistido Gurría, que ha defendido la necesidad de aclarar “si el mandato (del BCE) es suficientemente flexible o si se puede interpretar con suficiente flexibilidad si hay voluntad política, que es lo que creo que necesitamos hoy” y si no ha apostado por “analizar” si hay que modificar el mandato actual del banco emisor para lograr que sea “más flexible” en el futuro.

El secretario general de la OCDE ha defendido que es “legítimo” que haya “distintas opiniones” de hasta donde puede llegar la intervención del BCE y ha recordado que “la posición alemana de alguna manera” ha contribuido a promover “muchos progresos” en la integración europea como la unión fiscal y bancaria, pero ha insistido en que espera que “todos” demuestren “la flexibilidad necesaria”.

“Ahora necesitamos atajar la cuestión a corto plazo. Espero que todos demostramos la flexibilidad necesaria”, ha concluido.