Granadilla > turismo

La ocupación hotelera en julio y agosto en El Médano llegó al 90%

NICOLÁS DORTA | Granadilla de Abona

PLAYA LEOCADIO MACHADO - EL MÉDANO
La playa Leocadio Machado, en El Médano, muy visitada en verano. / DA

El Médano ha registrado un buen nivel de ocupación este verano, tanto en julio como en agosto, donde ha rozado casi el lleno, con el  90%, y más durante los fines de semana en los que se desarrollaban diversos eventos , según ha manifestado a DIARIO DE AVISOS la concejal de Turismo, Nuria Delgado.

Este porcentaje se ha calculado en los tres hoteles con los que cuenta el enclave turístico: el Hotel Médano, Playa Sur y Arenas del Mar, a lo que hay que sumar la ocupación de los apartamentos y hostales, en concreto del Hostal La Carel y Apartamentos Tina y Durazno, y también la Casa Grande Surf Hostel, dirigido especialmente a los amantes de los deportes acuáticos.

Y es que el wind y kite surf son la base de gran parte de la ocupación hotelera, en una zona de viento y naturaleza (con la Reserva Natural Montaña Roja) que la hace especial.

Según la responsable municipal de Turismo, Granadilla posee “todo aquello que busca un turista en sus vacaciones, pues tenemos las mejores playas naturales de la isla y una variada oferta de deportes acuáticos para practicar durante todo el año, a lo que hay que sumar la agenda de actividades que se está ofreciendo este verano y la oferta gastronómica con que contamos”, apunta la edil.

La concejal destaca también la programación de actividades organizada por el Ayuntamiento a través de las diferentes concejalías, “que han aportado a nuestra costa un mayor atractivo” y que “ha supuesto un revulsivo, atrayendo un mayor número de visitantes no solo local, sino también del resto de la geografía regional, nacional e internacional”, añade. Por ello, el Mundial de Windsurf y la práctica de estos deportes en sus playas hacen de la costa de El Médano un destino diferente del resto de la isla.

Ocio y cultura

El Ayuntamiento ha centralizado gran parte de su oferta de ocio y cultural en El Médano, sobre todo con el programa Sansofé de julio y agosto, que reunió actos deportivos y musicales. El concierto de Macaco, el Granafest de fotografía, el Festival Nuevos Talentos, los campeonatos de triatlón olímpico, un desfile de moda al aire libre o la Muestra Folclórica de Los Pueblos, que este año cumplió su XIX edición, son algunos de los ejemplos que sostienen la vida de El Médano.

Balance

Casi 12.000 personas desde enero hasta el 31 de agosto de este año han pasado por la Oficina de Información Turística de El Médano, dependiente de Turismo de Tenerife, para realizar algún tipo de consulta, la mayoría, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Granadilla, sobre ocio, atracciones, excursiones en barco, eventos culturales y transporte en guagua. La segunda demanda para el visitante es el alojamiento, visitar el Teide, los taxis y transporte marítimo.

Los alemanes (3.293) fueron los que más acudieron la Oficina de Turismo, seguido de los británicos (2.517), los residentes canarios (2.355) y los nórdicos (1.816). También, más de 10.000 personas solicitaron en esta oficina de Información los mapas y los folletos, sobre todo el de la Isla en general, una guía de Tenerife y cómo recorrer el territorio insular tanto en coche como a pie.

Este tipo de recursos, que se reparten por todos los núcleos turísticos de la Isla, son un instrumento clave de asesoramiento al turista, que muchas veces no dispone de información suficiente cuando llega a la Isla y necesita saber más.