VENEZUELA > ELECCIONES

Oficialistas y opositores chocan antes de acto de campaña de Henrique Capriles

EFE | Caracas

Grupos de opositores y oficialistas protagonizaron este miércoles un enfrentamiento en la localidad venezolana de Puerto Cabello (centro-norte) poco antes que el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, encabezara un acto proselitista, según diversas fuentes.

Los choques se registraron a las afueras del aeropuerto internacional Bartolomé Salom de Puerto Cabello, 222 kilómetros al oeste de Caracas, dijo a Efe el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, quien indicó que hubo “entre 4 y 6 heridos” con contusiones.

Un fotógrafo colaborador de la Agencia Francesa de Prensa (AFP) resultó herido de manera leve, según confirmó a Efe una fuente de ese medio que indicó que el profesional fue agredido a patadas por seguidores del presidente venezolano, Hugo Chávez, y una persona le robó la cámara.

Berrizbeitia indicó que frente al aeródromo se encuentra un comando de la Guardia Nacional (policía militarizada) “que al principio no actuó para controlar los violentos” e indicó que personas vestidas de rojo atravesaron un camión en la vía que comunica a Puerto Cabello con la ciudad de Valencia, la capital del estado Carabobo.

Indicó que en el lugar aparecieron “entre 100 y 150 personas armadas” identificadas con el partido de gobierno y que se registraron “enfrentamientos entre civiles de bando y bando”.

Agregó que Capriles finalmente llegó a Puerto Cabello por vía marítima al ser trasladado en una embarcación que le fue facilitada por pescadores.

A su vez, el alcalde de Puerto Cabello, el oficialista Rafael Lacava, culpó a los seguidores de Capriles de los incidentes y aseguró en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que fueron “sorprendidos por una lluvia de piedras y cohetones”.

Indicó que estos hechos generaron “una gran cantidad de heridos” que no precisó.

“Fuimos agredidos por un grupo de avanzada que manda permanentemente el gobernador (de Carabobo, Henrique) Salas Feo cuando tiene algún tipo de evento, algún tipo de acto proselitista que tenga que ver con el candidato que él representa”, añadió Lacava en alusión al gobernante de estado, que pertenece a la oposición.

El funcionario acusó a los opositores de tener “un guión preparado”, “un grupo de mercenarios contratados para generar zozobra y agredir”, y defendió que estaban haciendo su “trabajo de defender y plantear un debate serio de ideas”.

El domingo pasado Capriles suspendió un acto de campaña en una populosa parroquia del oeste de Caracas tras haber sido informado de supuestas amenazas lanzadas por un grupo de simpatizantes de Chávez.

El aspirante de la oposición acusó ayer a Chávez de orquestar una “guerra sucia” en su contra después de que perdiera el apoyo de cuatro partidos de la treintena que lo respaldaba, lo que atribuyó a una “compra” de organizaciones y líderes políticos por parte del comando de campaña del candidato del Gobierno.

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las elecciones del 7 de octubre para elegir a su presidente para el periodo 2013-2019 entre siete candidaturas que lideran Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, Capriles, exgobernador y abogado de 40 años.