santa cruz >

La asamblea del centro social Taucho logra aplazar el desahucio al día 19

CENTRO SOCIAL TAUCHO
Fachada del inmueble ocupado por el centro social Taucho, en la calle Serrano de Santa Cruz. / DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

Gracias a ciertas irregularidades en la orden de desalojo, la asamblea del centro social Ocupa Taucho, logró frenar el desahucio del edificio que estaba estipulado para ayer por la mañana, y aplazarlo al día 19. El edificio, que se encuentra en la calle de Serrano, de Santa Cruz, está ocupado por un grupo de personas que pretenden, y así lo llevan haciendo desde hace un año, ofrecer un recurso cultural para el barrio.

El inmueble es propiedad de la Tesorería de la Seguridad Social, aunque dicha institución no lo había reclamado hasta ahora, “después de veinte años de que se le otorgara la titularidad”. Así lo explicó Cristian Santana, miembro de la asamblea del centro, quien aseguró que van a emprender una lucha legal, por no abandonar el espacio, e indicó que “aunque nos fuera cedido otro inmueble por parte del Ayuntamiento, no lo aceptaríamos porque “no queremos estar vinculados a ninguna institución, ni a ningún partido político”. No obstante, Santana afirmó que “a día de hoy nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con nosotros, pero vamos a ver si lo sucedido sirve para que se inicie algún tipo de diálogo con ellos”.

Santana destacó que “la actitud de la institución que reclama su propiedad ha sido siempre violenta, a pesar de que nosotros en todo momento hemos tenido predisposición de negociar, Creemos que lo que quiere la Tesorería de la Seguridad Social es vender el edificio”.

En principio el desahucio se ha pospuesto para el día 19 de este mes. Mientras tanto, los ocupas se proporcionarán asesoramiento legal, ya que en estos momentos, no podrían afirmar cuáles son las posibilidades reales que tienen de seguir con su proyecto cultural en ese mismo inmueble. Santana indicó que “vamos a seguir apostando por espacios donde nos autoorganicemos y autogestionemos, como hasta ahora”.

Por otra parte, el portavoz del centro, quiso dar su agradecimiento “a todas las personas que han mostrado su solidaridad, tanto vecinos como organizaciones y colectivos sociales”, y aseguró que el posible desahucio “no va a parar la actividad, sino que la incrementará”. “Trabajamos en cuestiones sociales y culturales. Ahora tenemos marcado un calendario con diversas actividades para septiembre, y vamos a seguir adelante con ello”, apuntó el otro portavoz de la asamblea, Jorge Hernández.

Entre sus últimas actividades, el centro social Okupa Taucho ha organizado un taller de electricidad. Además, tiene prevista una jam session el sábado, así como diversas charlas y proyecciones. Reiteran que lo sucedido no parará su actividad.

[apunte]

Actividades culturales y autogestión asamblearia

El edificio de la calle de Serrano, donde se encuentra el centro social Taucho, se ocupó en 1990 y tras un período de inactividad, en julio del pasado año resurgió el proyecto cultural. El portavoz de la asamblea, Cristian Santana, comenta que “es difícil calcular cuántas personas se benefician de este recurso”, en el que se desarrollan distintos tipos de actividades como talleres, exposiciones, ciclos de cine, reuniones o conciertos. En estos momentos habilitan una biblioteca. El edificio cuenta con tres plantas. La primera acoge las actividades y, por ahora, la segunda planta y la azotea se usan como almacén. La asamblea la forman unas quince personas y el centro se autogestiona con la venta de camisetas y otros productos elaborados por ellos mismos o cedidos por personas solidarias.

[/apunte]