ARRASTRE > LIGA INFANTIL

Otra exhibición de los ‘guayeritos de oro’

La habilidad y la destreza de los más pequeños convierte la Liga Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife en un espectáculo único que cuenta con muchos seguidores en la Isla. / Fotos: Javier Ganivet


LUIS DE LA CRUZ | Valle Tabares (La Laguna)

La temporada oficial de arrastre cerró ayer sus puertas en Valle Tabares de manera brillante. La final de la IV edición de la Liga Infantil Jacinto Báez-Cabildo de Tenerife cumplió con todos sus pronósticos y la lluvia no pudo con la ilusión de los guayeritos de oro.

Son un espectáculo único; fueron una delicia para la retina de unos 2.000 aficionados que acudieron a la cita. Algunos no levantan un palmo del suelo; con cuatro y cinco años tienen una sintonía perfecta con sus yuntas. Son no solo el futuro de este deporte, sino que son un referente para el sector primario de nuestra Isla. Eso es muy bueno para los tiempos de crisis que nos toca vivir.

Fieles a la puntualidad que caracteriza la organización de la Federación de Arrastre Canario, la prueba arrancó con el arrastre de un saco.

En dos sacos hubo más igualdad. Arrastraba en su casa y el triunfo se lo anotó Isaac Báez, mientras que la segunda posición fue para David Hernández, quien también tuvo tiempo para actuar de juez de terrero. Lo mejor de esta competición es que la gestionan los propios participantes y, de esa manera, la federación también se garantiza su futuro. El tercer puesto fue para Sergio Castro.

Entre aplausos, los buenos olores de la cantina y el buen rollo entre todos los participantes transcurría la mañana. Tocaba el turno para la categoría de los tres sacos y la emoción ganaba enteros en la grada. Pedro Domingo Hernández se alzó con el triunfo y la segunda plaza fue para Lucía Rivero, quien siempre pone mucho empeño en todos los arrastres donde participa y ayer le salió bordado. Otro, que también realizó un buen papel fue Aarón Rivero, que le sirvió para quedar en la tercera plaza.

Otra ligera lluvia sobre la pista de arrastre de Valle Tabares, que sirvió para envalentonar a los guayeritos de oro. Comenzaban las categorías reina. Kevín Cecilio Estévez marcó muy bien el recorrido lo que le sirvió para ganar en cuatro sacos, una modalidad que estuvo muy competida. La segunda posición fue a parar a manos de Marcos González, mientras que el tercer puesto se lo adjudicó Óscar González. A las 14.00 horas le tocó el turno, a los guayeritos más atrevidos, los que apuestan por la categoría mayor; la de cinco sacos. La victoria se la anotó Sergio Galván, quien estuvo perfecto, demostrando que es un guayero con mucho futuro. La segunda plaza fue para la yunta de Carlos Daniel Torres y el puesto de bronce fue para Raúl Fernández.

De esa manera terminaba la IV edición de la Liga Infantil de Arrastre. El público no paró de aplaudir a todos los chicos y chicas participando en esta competición porque todos demuestran un enorme cariño por esta modalidad deportiva; combinan muy bien su formación con el amor a nuestras tradiciones y costumbres de la tierra.

Liga Femenina

Es una categoría con un enorme crecimiento. Está enmarcada dentro de las políticas de igualdad, que siempre pone en marcha la Federación de Arrastre Canario. Tiene un enorme futuro porque muchas son las niñas que participan en la liga infantil y muy pronto darán el salto a la categoría senior.

Por tanto es probable que éste sea un asunto a tratar en la próxima asamblea para que las chicas puedan tener más pruebas que le sirvan de estimulo. Acoplar tres pruebas en la competición infantil y otras tres en la categoría senior sería muy buena idea para completar un plan de actuación, de cara al futuro, muy completo. El triunfo se lo anotó Tamara Hernández, que, con yunta de Luis Carrión, ha realizado una temporada muy completa y es una guayera que apunta muy buenas maneras y, en cada prueba, muestra su superación y la sintonía con unos animales que se crían en Los Campitos.

El segundo puesto fue para Fabiola Benítez, mientras que la yunta de Patricia Ledesma fue penalizada.

Al termino de esta prueba se hizo entrega de los trofeos y de un detalle a todos los participantes, por parte de la familia Báez, que siempre cuida muy bien el trabajo de cantera.

Se realizó un sorteo para hacer entrega de dos frontiles a una yunta de los guayeritos; los mismos son un premio de la Federación de Deportes Rurales Vascos, que tienen una enorme vinculación con el arrastre canario.

La fiesta prosiguió con una exhibición de los mejores guayeros de la Isla. Un total de 20 yuntas participaron en este evento amistoso.

Los mayores, con este gesto, quisieron arropar a las futuras figuras de este deporte.

[apunte]

La asamblea, para este sábado

La asamblea anual de la Federación de Arrastre está fijada para este sábado en su sede de San Lázaro (La Laguna). Muchos serán los temas a tratar, posiblemente el más importante de todos es la convocatoria de elecciones a la presidencia. Desde ese momento se fijará el calendario electoral y los plazos hasta que se lleven a cabo las elecciones, siempre y cuando se presente más de una plancha electoral. Pedro Molina ya ha expresado públicamente que se presentará a los comicios. El balance de la temporada y el futuro de este deporte también serán abordados.

[/apunte]