Puerto de la Cruz >

Los padres de alumnos del CEIP La Vera exigen un “cole sin palomas”

La puerta del colegio fue el lugar elegido para reclamar un centro libre de palomas. / DA


LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Los afectados se echan a la calle. Cerca de 300 personas, entre padres, madres y niños, protestaron ayer a las puertas del CEIP La Vera, en Puerto de la Cruz, para exigir una solución inmediata al problema de las palomas en el centro, instando a que el Ayuntamiento proceda a la limpieza de los palomares y desechos instalados desde hace más de un año en el techo del colegio.

Con tambores, pitos, carteles y bajo el lema de “sí al colegio, no a las palomas”, los manifestantes, custodiados por la Policía Local y la Nacional, cortaron la vía de acceso al centro, apoyados en la línea de retaguardia por algunos profesores, el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y el presidente de la Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa), Eusebio Dorta. Esta medida de presión, producto de un acuerdo entre los padres de los alumnos, registró únicamente la asistencia al centro de siete niños, mientras que el resto ocupó hasta el mediodía la entrada a dicho lugar. Sin incidencias, ningún miembro del grupo de gobierno de CC-PP se desplazó al lugar para dar una explicación a los afectados. No obstante, la oposición tuvo presencia a través de un concejal del grupo municipal socialista.

En el epicentro de toda la polémica, el Ayuntamiento se reafirma en su argumento. Así, aseguró que se “ha manipulado políticamente a los padres y madres de los niños, a tenor de los datos contenidos en los informes de diferentes administraciones públicas y empresas privadas con prestación de servicios en esa infraestructura educativa”. Como novedad, el Ejecutivo local confirmó que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz alcanzaron un acuerdo para realizar las obras de reparación que afectan a la techumbre del centro “tal y como le fue comunicado al máximo responsable de la instalación educativa”.

Por ello, el jueves, “tras las labores de limpieza que se vienen realizando desde hace más de una semana en las zonas afectadas, se acometerán las obras correspondientes”.

En esta línea, no entienden la actitud de la dirección del centro, “impulsando protestas sin avisos previos, y más cuando ya se está aplicando la solución a un error cometido por el director del centro que no tramitó un informe en tiempo y forma”, precisaron en una nota.

Irresponsabilidad

Además, añadieron que la dirección del colegio impidió las tareas de limpieza de los operarios durante la jornada del pasado lunes, y en dos ocasiones (mañana y tarde), mientras que en la jornada de ayer , se prohibió a primeras horas de la mañana. Tras las acusaciones vertidas hace días por el alcalde portuense, Marcos Brito, en las que acusaba de irresponsable al director del colegio, Sergio García, el representante del centro descarta entrar en conflicto directo y deja claro que “desde el incidente ocurrido el 28 de noviembre de 2010 por el que empiezan los problemas, pasó solo un día, y le dimos parte a la aseguradora”.

El director señaló que “solicitamos un informe de los sucedido a la Policía Local, y nos llega seis meses después”. En este cúmulo de despropósitos, García apuntó que “lo único que han hecho ha sido limpiar una canaleta y retirar una paloma muerta; les he dicho que las labores tienen que llevarse a cabo fuera del horario lectivo”.

Incluso, el docente va más allá y demostró que un informe de los bomberos advierte que las mangueras están caducadas. Junto con esto, enseñó un documento de Sanidad que pondera su tesis. También, “la rampa lleva más de 18 meses parada sin ser asfaltada”.

Los sindicatos estuvieron secundando una protesta que se prevé que continúe hoy.

José Emilio Martín, miembro de la dirección federal de enseñanza de Comisiones Obreras, advirtió que si no se encuentra una solución al problema, “pensamos acudir a donde sea como sindicato en favor del profesorado por el tema de salud laboral. Nunca he visto a un Ayuntamiento actuar así; es una imprudencia mandar a un operario con una espátula”. Mañana, se dirimirá si la solución real de este conflicto es una realidad o una quimera.