Internacional >

Palestina pedirá este mes entrar en Naciones Unidas como “estado no miembro”

EFE | Ramala

Los palestinos acudirán a la Asamblea General de la ONU el próximo 27 de septiembre con la petición de ser admitidos como “Estado no miembro”, dijo este sábado el presidente Mahmud Abás en una rueda de prensa en Ramala.

“Vamos a ir a las Naciones Unidas (con la petición) el 27 de septiembre”, señaló Abás en una comparecencia en la que también habló de la grave situación económica en Cisjordania y pidió calma a la población.

Según el líder palestino, que reunió a los medios a raíz de una ola de protestas sociales estos últimos días en Cisjordania, los palestinos quieren decirle al mundo que “somos un Estado bajo ocupación”.

“Tenemos 133 países que reconocen el Estado de Palestina con Jerusalén (oriental) como capital y docenas tienen relaciones diplomáticas con nosotros”, agregó.

La posibilidad de acudir o no a la ONU en el próximo período de sesiones estaba a la espera de una decisión porque Estados Unidos presionaba para congelar cualquier proceso hasta después de las elecciones de noviembre.

En ese sentido, Abás se quejó de la oposición estadounidense a presentar el tema palestino ante el organismo internacional y mostró su determinación a seguir adelante.

El año pasado los palestinos pidieron a la ONU el ingreso como estado de pleno derecho, una petición que ha quedado congelada en el Consejo de Seguridad por la amenaza de veto de Washington.