la palma >

El vínculo histórico con Flandes, clave para atraer visitantes belgas a La Palma

CONVENTO INGLESIA SANTO DOMINGO - LA PALMA
Luis Van de Walle 'el Viejo' costeó gran parte de la construcción del convento y de la iglesia de Santo Domingo en la capital palmera. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

La vinculación histórica que ha existido entre la isla de La Palma y Flandes aparece se presenta en estas fechas como na oportunidad de cara a la promoción turística. De ahí que el Patronato de Turismo del Cabildo haya intensificado durante estas fechas la promoción de la Isla en Bélgica, realizando una campaña puerta a puerta en las ciudades de Bruselas y Brujas.

La presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, y el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera, se se encuentran estos días en Bélgica, donde mantienen una serie de encuentros con distintos agentes vinculados al turismo belga y valorar así acciones de promoción para dicho mercado.

El Patronato trabaja desde hace meses estrechamente con el Consulado de Bélgica en Canarias y con la Delegación del Gobierno de Flandes en Madrid, en la creación de una ruta turística vinculada a la presencia de comerciantes de aquella ciudad flamenca en La Palma, articulándolo especialmente al legado que dicha cultura dejó en la Isla.

González Taño concretó que el objetivo que persiguen es crear un nuevo producto turístico basado en la vinculación social, cultural y económica entre ambos países, que sea un atractivo más para los turistas de esa nacionalidad.

Van de Walle ‘el Viejo’

Coincidiendo con la visita y promoción de la Isla desarrollada por el Patronato de Turismo en Bélgica, este viernes se presenta en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Brujas el libro De Brujas a La Palma, escrito por Ana Viña Brito. En el acto, además de la presidenta del Cabildo y el consejero de Turismo, participarán agentes de viaje y agencias.

El libro narra distintos acontecimientos de la vida de Luis Van de Walle el Viejo, un comerciante que se trasladó hace cinco siglos a La Palma en busca de nuevos negocios. Nacido en Brujas en 1500, y después de ejercer los cargos de regidor perpetuo de Cádiz, maestre de campo de la Infantería española y de las Milicias, alcaide de las fortalezas, familiar del Santo Oficio y gobernador de las Armas de la isla de La Palma, falleció en la capital palmera el 24 de febrero de 1587.

Agua de abasto

Para la ciudad de Santa Cruz de La Palma, Luis Van de Walle el Viejo costeó de su bolsillo el agua de abasto público, la mayor parte de la construcción del antiguo Hospital de Los Dolores, la iglesia y convento de Santo Domingo y una fundación para los pobres.