POLÍTICA >

El Parlamento abre la puerta a la solución al fuera de ordenación

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El diputado del grupo parlamentario nacionalista Ignacio González manifestó ayer que espera que la solución al fuera de ordenación se apruebe “pronto” en la Cámara una vez ya ha terminado la ponencia de la Proposición de Ley sobre Modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

“La iniciativa permite que estén dentro del ordenamiento urbanístico todas las viviendas que hasta ahora han quedado fuera de ordenación por altura y con ella se modificará el texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y de espacios naturales de Canarias”, indicó González en un comunicado. Para el diputado nacionalista, la diferencia entre esta proposición y la del grupo popular es que la del PP se refiere solo a municipios de más de 100.000 habitantes y la de los nacionalistas es para todas las corporaciones. Con esto hizo referencia a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos popular y mixto.

“Una vez que se apruebe de forma definitiva la proposición de ley se permitirá a los ayuntamientos aumentar la edificabilidad en la zona en la que así lo consideren”, señaló González.

“En el caso de las viviendas construidas de forma legal que un Ayuntamiento quiere mantener fuera de ordenación porque no quiere aumentar la edificabilidad, tendrán otro régimen jurídico y sus propietarios tendrán la posibilidad de hacer todo tipo de obras de mejora”, añadió. La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz y diputada regional, Cristina Tavío, aseguró ayer, en un comunicado, que “cambiarle el nombre no solucionará el conflicto de las viviendas fuera de ordenación”. Lamentó el “empecinamiento” de Coalición Canaria y el PSOE en la ponencia.

La líder popular insistió en que el camino escogido por los socios de Gobierno “es un error, pues las miles de viviendas afectadas no dejarán de estarlo porque el PSOE las llame de régimen transitorio o Coalición Canaria de simple consolidación”.

La diputada regional Tavío recordó que el Consejo Consultivo “ya censuró en su momento esta vía, y dejó bien clara su inviabilidad jurídica, por lo que el empeño de los socios de gobierno solo consigue retrasar y complicar las cosas”.