Política >

El Parlamento rechaza crear una comisión para investigar el incendio de La Gomera

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias ha rechazado este miércoles con los votos de CC y PSOE la creación de una comisión que investigue la gestión del incendio de La Gomera, al entender que será suficiente con el informe que sobre este suceso elaborará la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario.

En una sesión plenaria en la que se ha debatido la propuesta del grupo Popular de crear una comisión de investigación, el presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, ha recordado que horas antes se había aprobado una proposición no de ley del grupo Socialista en la que se exige la realización de un estudio detallado que comprenda todas las actuaciones realizadas durante las tres semanas en las que estuvo activo el incendio.

En esta iniciativa se insta al Gobierno de Canarias a que remita al Parlamento un informe que incluya, entre otros aspectos, los medios y recursos de todo tipo utilizados en la extinción del fuego así como las administraciones implicadas en las labores de control del incendio.

El portavoz del grupo Socialista, Manuel Fajardo, ha opinado que no “se debe pedir una comisión cuando (el PP) ya tiene hechas sus conclusiones”, pues, según ha insistido, ese partido considera que la causa de la reactivación del incendio de La Gomera fue la bajada del nivel de gravedad.

“Si todo el mundo lo sabe, ¿qué quieren investigar?”, ha ironizado el diputado socialista.

El diputado del PP Asier Antona ha insistido en que su partido quiere saber “la verdad”, aclarar en qué ha fallado el Cabildo de La Gomera y el Gobierno canario y conocer qué se ha hecho en la prevención y extinción.

“El incendio de La Gomera, por alcance y gravedad, reúne las condiciones necesarias para que la comunidad autónoma esclarezca lo ocurrido y tome medidas para que no vuelva a suceder”, ha manifestado Antona.

“¿Qué problema hay para conocer la verdad?”,”¿Qué quieren ocultar?”,ha continuado el diputado del PP, al tiempo que ha exigido, entre otras,las comparecencias del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; del alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández; de los responsables de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los representantes del movimiento de ciudadanos de La Gomera.

El también secretario regional del PP se ha centrado en la bajada de nivel de la alerta, una decisión que ha calificado de “imprudente”, al haberse anunciado que ese mismo día llegaba una nueva ola de calor a Canarias